La Ligua forma parte de la Asociación de Municipios Libres

La Ligua forma parte de la Asociación de Municipios Libres

 El Secretario de la nueva Asociación y alcalde la Comuna de La Ligua, Rodrigo Sánchez, destacó que la Comuna que dirige, ya tiene experiencia en el estudio y desarrollo de iniciativas que apuntan a la valorización de los residuos sólidos para generar «energías limpias», conocimientos que La Ligua podría compartir con sus pares de la Asociación, a fin de ampliar su uso.

 NACIONAL

 Recientemente, en la Municipalidad de Cerro Navia, Región Metropolitana, se realizó la conformación de la Asociación de Municipios Libres, instancia que buscará cambiar el panorama del mercado energético en el país, tanto para proteger el medioambiente como para resguardar el gasto público.

En un acto encabezado por el alcalde anfitrión, Mauro Tamayo, y la participación del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, además de los ediles Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Montoya (Macul), Bernardo Leyton (Canela) e Isaías Zavala (Diego de Almagro) se firmó el acta de constitución y quedó establecida la mesa directiva.

El edil y jefe comunal, de La Ligua, quien asumió el cargo de secretario de la referida  Asociación, valoró esta instancia que busca abaratar los costos excesivos que están pagando los clientes regulados y, además, desarrollar proyectos para incursionar en la producción energías renovables no convencionales para inyectarlas a la red eléctrica.

El alcalde Sánchez destacó que la Comuna ya tiene experiencia en el estudio y desarrollo de iniciativas que apuntan a la valorización de los residuos sólidos para generar «energías limpias», conocimientos que La Ligua podría compartir con sus pares de la Asociación, a fin de ampliar su uso.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia y presidente de esta nueva asociación, Mauro Tamayo, explicó que se buscará «transformar profundamente el mercado energético en nuestro país. Un mercado que ha dejado en evidencia las graves falencias de regulación por parte del Estado»

En ese sentido, fue enfático en señalar que «los municipios somos los encargados de regular todas aquellas obligaciones que garanticen un mejor servicio y a un menor precio de lo que pagan las familias, ya que lo que vemos ahora es un costo elevado y de mala calidad.»

La Asociación de Municipios Libres implementará diferentes programas de ahorro energético para la comunidad, comercializar productos eléctricos a un precio justo, tal como ocurre con el modelo de farmacias populares e incluso plantea la creación de sus propias plantas de generación eléctrica.

El objetivo central para los municipios, que queda establecido en el nombre de la Asociación, es pasar de clientes regulados a libres y poder negociar directamente con las centrales energéticas y no pagar el precio fijado actualmente por las distribuidoras como CGE o ENEL.

 

Custom Text

Be the first to comment on "La Ligua forma parte de la Asociación de Municipios Libres"

Leave a comment