Custom Text

Camila Vallejo y críticas del Gobierno a las 40 horas. 3/3.-   

“Es imposible que la gente crea ese nivel de mentiras”. En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada se mostró confiada frente a la arremetida del Ejecutivo en contra de la reducción de jornada a 40 horas semanales. Sobre el motivo, Vallejo señaló que se debe a que el proyecto «toca la fibra del modelo neoliberal extremo que tenemos».

POLITICA/LABORAL (3/3).

¿Qué cree que hay detrás de la propuesta del Gobierno?

“Cuando hablan de flexibilización, en verdad hablan de precarización. No es que estén hablando de una flexibilidad positiva para los trabajadores y trabajadoras. Lo que hacen es hablar de una flexibilización unilateral, impuesta por los empresarios, que va a significar precarización, porque ellos van a poder disponer del tiempo de los trabajadores y trabajadoras, a contrapelo, además, de lo que han dicho en las últimas conferencias que ha organizado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nivel internacional de avanzar hacia mayor soberanía del tiempo para garantizar mayor libertad en cómo usan su tiempo”.

“Lo que está haciendo el Gobierno es todo lo contrario, porque está haciendo que los empresarios tengan más firme el sartén por el mango, en relación a la disposición del tiempo de los trabajadores y trabajadoras que están subordinados a ellos”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que de aprobarse el proyecto impulsado por Vallejo se perderían entre 200 y 350 mil empleos. Además, indicó que la iniciativa es inconstitucional.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que de aprobarse el proyecto impulsado por Vallejo se perderían entre 200 y 350 mil empleos. Además, indicó que la iniciativa es inconstitucional.

Últimamente, hay quienes han acusado que la reducción de jornada laboral a 40 horas terminaría con menos horas efectivas de trabajo, debido a que ésta incluye la hora de colación. ¿Qué le parecen estas críticas?

“Me da un poco de risa la verdad que no se hayan dado cuenta, eso estaba en el origen del proyecto. Es un proyecto súper acotado, ellos mismos decían que era un proyecto “malo” porque tenía dos o tres artículos, y no fueron capaces de ver que, desde siempre, la idea de considerar el tiempo de la colación como parte de la jornada estuvo presente en ese proyecto. Son 40 horas de jornada, pero ellos quieren considerar el tiempo que se trabaja efectivamente. Entonces, claro, podrían no solamente mantener el tiempo de colación como fuera de la jornada, sino que, incluso, podrían llegar a argumentar que el tiempo de ir al baño o el tiempo de fumarse un cigarro se descuenta, entonces pueden decir que finalmente los trabajadores trabajan mucho menos y con eso justificar alargues de jornada”.

Es decir ¿existe una concepción distinta a la del Ejecutivo en torno a lo que significa el trabajo efectivo?

“Esos cálculos que trata de hacer el Ejecutivo son tramposos y para nosotros es importante que todo lo que significa estar en el lugar de trabajo sea considerado como parte de la jornada laboral, porque tú estás fuera de tu casa. Incluso, hay países en donde han avanzado en considerar el tiempo de traslado, ni siquiera nosotros estamos proponiendo eso. Agradezcan que no estemos proponiendo eso, porque si ya consideramos el tiempo de traslado, que son como tres horas promedio, estaríamos hablando obviamente de jornadas mucho más largas que se trabajan efectivamente”.

¿Está la idea de avanzar en ese sentido?

“Yo creo que si es que el sistema de transporte no empieza a ser más eficiente vamos a tener que empezar a dar esa discusión también en algún momento. Pero no es algo que en este proyecto esté planteado. Por ahora nosotros consideramos que ya es un gran avance reducir la jornada, considerar el tiempo de colación y que ésta reducción no afecte los salarios de los trabajadores y las trabajadoras y, por cierto, la gradualidad de las pymes, que ya está no solamente comprometida, sino que está introducida como indicación al proyecto de 40 horas. Con eso, nosotros consideramos que el proyecto está bastante redondito y creemos que debería avanzar rápidamente en Congreso”.

Custom Text

Be the first to comment on ""

Leave a comment