EN MADRID HACEN FIULA PARA DESPEDIR A CAMILO SESTO

Custom Text

EL LIBERO. SELECCIÓN DE NOTICIAS Y PORTADAS Y MAS.

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE

ACTUALIDAD – NOTICIAS

Buenos días. Hoy comienza esa semana del año en que se instala la frase «dejémoslo para después del Dieciocho«. Es como si la actividad comenzara a bajar de intensidad, como si uno debiese ir guardando energía (y haciendo sed y hambre) para la celebración de fiestas patrias, que para muchos comenzará este viernes. Para bien o para mal, uno de los asuntos que quedará «para después del Dieciocho» es el proyecto de las 40 (o 35) horas. Pero esto será por un motivo adicional al típico letargo dieciochero. Ocurre que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de marcar el ritmo legislativo de los distintos proyectos, a través de las urgencias. Si eso se respeta por las autoridades del Poder Legislativo, es difícil que un proyecto presentado por parlamentarios pueda avanzar rápido, ya que la prioridad la tendrán las iniciativas del Presidente. Si bien eso no se cumplió en la comisión del Trabajo que aprobó el proyecto comunista de las 40 horas, es mucho más difícil que no se respeten las urgencias legislativas del gobierno en la Sala de la Cámara de Diputados. Por eso, la idea de Camila Vallejo y sus camaradas bien podría pasar para bien entrado octubre. Así las cosas, es posible que otros temas puedan entrar en la agenda. La COP25 disputará el espacio y la atención en los medios, así como las reformas previsional y tributaria. Se irán dando cuenta ustedes de cómo esas materias comenzarán a aparecer con más frecuencia en la prensa. Hoy los diarios dedican gran espacio a la triste noticia que les adelantamos ayer en estas líneas: la muerte de Camilo Sesto. Su música pegajosa será la banda de sonido del día de hoy; se van a sorprender cómo estarán tarareando alguna de sus canciones.

Las portadas del día

El Mercurio* titula que nuevo seguro catastrófico de clase media cubrirá atenciones como prótesis de cadera y de rodilla y cirugías bariátricas. También destaca que activista hongkonés Joshua Wong rebate las afirmaciones del embajador de China en Chile; el abogado Patricio Zapata dice que “lo que estoy defendiendo es un equilibrio entre un Presidente con muchas facultades y el Congreso”; y ataque incendiario afecta a obras de futura central hidroeléctrica de Colbún en Los Ríos. La foto principal es para vecinos de El Bosque que piden más rapidez a la FACh.

La Tercera abre con la noticia de que la votación de proyecto de 40 horas queda para después del 18 en sala de la Cámara de Diputados. Resalta, además, que la PDI identifica cinco técnicas para blanquear y vender autos robados; el Gobierno revisará caso de premio nacional por denuncia de abuso; la Fiscalía expropia 10 casas de dos bandas narcos; y los megaproyectos eléctricos son ahora solares y eólicos. La foto principal es para Camilo Sesto, un legado imborrable.

Diario Financiero informa que el Servicio de Impuestos Internos llama a revisión a 50 compañías por operaciones con eventuales paraísos fiscales; mientras que Pulso subraya que guerra comercial golpea competitividad de productos chilenos pese a alza del dólar.

El Líbero, por su parte, recuerda el día en que Allende recurrió al TC para frenar un proyecto sobre beneficios laborales. Y destaca que Enap afina mecanismos para protegerse de las fluctuaciones de precios del barril de crudo en el mercado internacional.

Custom Text

Be the first to comment on ""

Leave a comment