Custom Text

EL LIBERO. SELECCIÓN DE NOTICIAS Y PORTADAS

Martes 10 de septiembre de 2019

ACTUALIDAD/NOTICIAS

Buenos días. Hoy se presentará en la sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, promovida por diputados del Partido Socialista. Una vez que eso ocurra, se sortearán cinco legisladores que estudiarán el libelo y emitirán un informe. Luego se votará en la Cámara, y si se aprueba, seguirá camino hacia el Senado, donde sus miembros deberán votar como si fuesen un jurado en un juicio. Si la mayoría de los senadores vota en contra de Marcela Cubillos, ella será destituida y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años. El último ministro en recibir esa dura condena fue Harald Beyer. Y hoy escribe una carta al director en El Mercurio. Ahí cita un artículo de la premio Pulitzer Anne Applebaum para señalar que el «populismo autoritario» se apoderó de un sector de la oposición chilena: el sector que empuja para destituir a la ministra. La esperanza que plantea Beyer es que esta manera de ejercer la política no se extienda al resto de la izquierda. Lo que ocurre es que como la oposición tiene mayoría en ambas cámaras, técnicamente puede hacer lo que le dé la gana, como destituir ministros o impulsar y aprobar las leyes que quiera. Pero ¿puede un sector político imponer así, sin contrapeso, su poder en el parlamento? Se supone que no, porque para eso están los reglamentos que permiten al Poder Ejecutivo, que es el colegislador, administrar las urgencias en la tramitación de las leyes. Además, la propia Constitución reserva sólo al Presidente de la República la facultad de legislar en algunos temas, como los que implican gasto público. Como eso no está ocurriendo, el gobierno piensa en recurrir al Tribunal Constitucional. Pero la oposición acusa que allí es el oficialismo el que tiene mayoría y que podría imponerla. Así está la discusión, con cada bloque acusando al otro de abusar de su mayoría donde quiera que la tenga. Pero donde sí hay abusos nítidos es en Venezuela, donde Michelle Bachelet volvió a hacer acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos. El Líbero enumera hoy en un artículo en su sitio web los nueve compromisos que Nicolás Maduro no le cumplió a la Alta Comisionada. Esta noche La Roja se enfrenta contra Honduras en un nuevo partido amistoso. Es una manera de ver «rodar» la naciente era del entrenador Reinaldo Rueda. Que tengan una buena jornada y ojo con el frío.

Las portadas del día

El Mercurio* titula que La Moneda evalúa recurrir al TC por las indicaciones “inadmisibles” que detectó en 17 proyectos de ley. También destaca que Bachelet denuncia posibles ejecuciones extrajudiciales y amenazas contra las ONG en Venezuela; el rol de los privados en la organización de la COP25 abre intenso debate en el empresariado; y los suicidios de niños y jóvenes caen 35%, pero se duplican entre los mayores de 80 años. La foto principal es para el comienzo del Chile Day en Londres.

La Tercera abre con la noticia de que la sequía afecta generación hidroeléctrica por cuarto invierno consecutivo. Resalta, además, que Bachelet exige a Maduro disolver las Fuerzas de Acciones Especiales; el Gobierno cuestiona puesta en tabla de ley de matrimonio igualitario; y Humberto Oviedo explica cómo financió 31 viajes en el Ejército. La foto principal también es para el Chile Day.

Diario Financiero subraya que polémica por financiamiento empresarial a COP25 se tomó primera jornada del Chile Day, mientras que Pulso destaca que Colun le gana la batalla de la leche a Watt’s en el Tribunal de Libre Competencia.

El Líbero resalta los nueve compromisos que Maduro no cumplió con Bachelet. También las declaraciones de Larraín en Chile Day: Asegura que “es muy importante lograr acuerdos” y “respetar las instituciones”.

Custom Text

Be the first to comment on ""

Leave a comment