El líbero. Noticias de actualidad, portadas  del día y lo destacado.

Custom Text

El líbero. Noticias de actualidad, portadas  del día y lo destacado.

Miércoles 11 de septiembre de 2019

 ACTUALIDAD/NOTICIAS

Buenos días. A mucha gente no le gusta que comparemos a Chile con los países de la OCDE. Esas personas sostienen que la mayoría de los países OCDE -especialmente Alemania, Suecia, Noruega, Suiza o Australia- están en una condición demasiado lejana a nuestra realidad y que por eso no tiene sentido competirles. Pero de todas maneras los datos de la OCDE son usados todos los días en el debate político local para defender las posiciones de uno u otro bando. En el debate por las 40 horas, por ejemplo, se dijo insistentemente que Chile, con sus 45 horas semanales, tenía de las jornadas laborales más altas de la OCDE. Si bien Alemania tiene 48 horas y Suiza 45, es efectivo que varios otros países como España, Finlandia y Suecia tienen 40. Sin embargo, según expuso ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, si se aprueba el proyecto del Partido Comunista, incluidas las últimas indicaciones, Chile pasaría a tener la jornada laboral más baja de la OCDE. Otro indicador OCDE que se conoció ayer, también nos pone en el último lugar del grupo, y se refiere a la tasa de egreso de universidades dentro del plazo correspondiente. El promedio OCDE es que el 40% de los estudiantes terminan a tiempo sus carreras, mientras que la media en Chile es sólo del 16%. Apenas el 11% de los hombres chilenos egresa a tiempo, y en el caso de las mujeres es el 19%. Es decir, podríamos convertirnos en el país que más se demora en sacar un título universitario y el que menos horas trabaja a la semana. Quizás por eso hay gente que no le gusta que nos comparemos con la OCDE. En el fútbol, la Selección Chilena tuvo un decepcionante partido con Honduras, y terminó perdiendo pese a tener la pelota durante el 72% del juego. En lo político, como estaba previsto, ayer se comenzó a tramitar la acusación constitucional que impulsó el Partido Socialista contra la ministra de Educación,; ahí no habrá novedades hasta octubre, o sea, hasta «después del Dieciocho». Y hablando de Fiestas Patrias, las autoridades se preparan para un movimiento de automóviles histórico durante el fin de semana largo. Casi 900 mil autos saldrían sólo de Santiago. Una noticia buena y mala al mismo tiempo.

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el estrés hídrico obliga a usar camiones aljibe permanentes incluso en las regiones donde más llueve. También destaca que Andrés Chadwick endurece críticas por la acusación constitucional contra Marcela Cubillos; las mujeres se retrasan menos que los hombres a la hora de titularse en las universidades; y la mayor alza de la prima GES en nueve años enfrenta a las isapres con la Superintendencia de Salud. La foto principal es para la historia que escondía la caída del “Halcón”.

La Tercera abre con la noticia de que estudio OCDE muestra que 16% de universitarios termina su carrera en el plazo. Resalta, además, que AFP deberán medir riesgo climático en sus inversiones; el Ministerio de Hacienda anuncia proyecto de centro financiero regional; y el Ministerio de Salud reclama a isapres por el alza de la prima GES. La foto principal es para la ministra de Educación, Marcela Cubillos: “Tengo familia, tengo historia, tengo honra”.

Diario Financiero subraya que SQM delinea estrategia a 2025 con foco en triplicar márgenes brutos y plan de inversiones por US$2.100 millones, mientras que Pulso destaca que Enrique Cueto da tiraje a la chimenea y opta por dejar administración de Latam.

El Líbero resalta las prevenciones del laguismo al proyecto de “40 horas”. También recuerda en qué consiste el “populismo autoritario” que reflotó Harald Beyer por acusación contra Cubillos.

Hoy destacamos

Informe de la OCDE: En Chile solo el 16% de los universitarios egresa a tiempo. El informe “Panorama de la Educación”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mostró que solo el 16% de quienes ingresan a la universidad en Chile egresa dentro de la duración formal de su carrera, “la cual es la tasa más baja” entre los 23 países con datos disponibles. El promedio de egreso a tiempo en estas naciones es casi 40%. Expertos apuntan a poca flexibilidad de los programas y mala base. (El Mercurio C7*, La Tercera 11)

RN se alinea con el Gobierno y no dará votos al proyecto de 40 horas. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con la bancada de Renovación Nacional y logró que se comprometiera a que ningún diputado votará a favor de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas (algunos habían expresado su apoyo a esa propuesta). Los parlamentarios RN pidieron al ministro acelerar el trámite del proyecto de flexibilidad laboral e ingresar las indicaciones anunciadas. (El Mercurio C4*, Pulso 14, Diario Financiero 23)

Gobierno critica a isapres por alza en costo de primas GES. Las aseguradoras informaron a la Superintendencia de Salud los reajustes que harán a la prima GES para el período 2019-2022 y en promedio el alza será de 50,4%, la más alta desde 2010. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó a las isapres: “Es un alza que no se justifica. Estoy muy molesto”. El superintendente, Patricio Fernández, agregó que “nos parece desproporcionada”. (El Mercurio C9*, Diario Financiero 9, La Tercera 10)

Custom Text

Be the first to comment on "El líbero. Noticias de actualidad, portadas  del día y lo destacado."

Leave a comment