Exitosa charla sobre Fibromialgia se realizó en La Ligua

El pasado sábado 12 de octubre, en el Centro Cívico Municipal de La Ligua, se realizó una Charla Educativa sobre Fibromialgia. La actividad fue abierta a toda la comunidad y participaron profesionales del área de la salud y pacientes con la enfermedad.

LA LIGUA/SALUD

La jornada, organizada por el Departamento de Salud Municipal de La Ligua (DESAM) junto a la Fundación para la Fibromialgia Abracitos de Algodón y la agrupación local Fibroesperanza, pretendía visibilizar este doloroso e incomprendido padecimiento generalizado que afecta al sistema muscular, así lo comentó Pablo Montenegro, director del DESAM.

El médico Elías Acevedo Nicoli estuvo a cargo de explicar qué es la Fibromialgia, sus síntomas, como el dolor generalizado, fatiga, pérdida de memoria, contracciones musculares, rigidez matinal, entre otros. Asimismo, describió algunos tratamientos como cuidados personales, terapias y medicamentos.

Lilian Rabanal Rojas, de la Fundación Abracitos de Algodón, indicó que este tipo de actividades las están realizando a nivel país con el objetivo de visibilizar las consecuencias de esta invalidante enfermedad y, a la vez, realizando una campaña para que los parlamentarios acojan a tramitación una ley que declara de interés nacional a la fibromialgia e incorporarla al listado de patologías consideradas dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES). Al mismo tiempo, agradeció a la Municipalidad de La Ligua por la realización de la jornada.

Por su parte, la integrante de la agrupación Fibroesperanza, Orlanda Tapia, hizo el llamado a la comunidad para participar de la instancia local, quienes se reúnen en el salón municipal e invita a informarse a través del grupo de facebook Agrupación Fibro Esperanza La Ligua.

En esta misma línea, Carolina Vera, químico farmacéutico de la Farmacia Popular de La Ligua, indicó que, dentro de los lineamientos de la gestión del alcalde Sánchez, es importante tener un catastro que permita elaborar planes piloto para facilitar la adquisición de medicamentos, la realización de talleres terapéuticos y, en general, acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con Fibromialgia.

 

 

Custom Text

Be the first to comment on ""

Leave a comment