«ESTO NO ERA NECESARIO»: Presidentes de la Cámara y del Senado tras reunión del Cosena

 «Creo que no se debió haber convocado al Cosena», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

 ACTUALIDAD/NACIONAL

El presidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió esta noche al Consejo de Seguridad Nacional que se efectuó en La Moneda en medio de la crisis social que vive el país.

El senador PPD criticó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de llamar a este consejo que reúne a los poderes del Estado y también a los jefes de las fuerzas armadas, como lo señala La Tercera.

“Yo asistí fundamentalmente por la responsabilidad que impone mi cargo, pero claramente al igual que otros actores señalaron, de que hoy día no es tal, que esto no era necesario”, dijo Quintana, quien agregó que el presidente del Senado y el Contralor, también tuvieron “sus aprehensión del punto de vista legal”: “Yo le hice un llamado al presidente de tomar un camino distinto al que ha tomado ahora, el que está tomando el congreso en los próximos días. El Senado va a empezar a discutir proyectos de plebiscito. Los alcaldes reunidos, más de 300 en la Región Metropolitana, han señalado que inician un proceso de consulta, por lo tanto el gobierno se está quedando atrás, agregó.

Agregó que “no me parece que haya habido una conclusión aquí, se nos han relatado hechos, por supuesto que ha habido hechos muy graves, hay violencia, han habido saqueos. Creo que estos hechos violentos han opacado también la protesta social pacífica que es un derecho muy importante para los manifestantes. Creo que esas manifestaciones le han hecho bien al país” (La Tercera)

Similar opinión tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC): “Creo que no se debió haber convocado al Cosena. Y voy a ser claro, no hay espacio para reactivar estados de excepción. Lo que corresponde es dar soluciones reales. Y, en eso, la Nueva Constitución es clave. Prioridades : pensiones y salud con urgencia”.

Más tarde, en una declaración pública, Quintana señaló que solicitó al gobierno que no se reponga el estado de excepción. “Chile y el mundo nos está mirando. Bajo ninguna circunstancia aceptaremos la vulneración de derechos fundamentales, y por eso le pedí al gobierno autorizar a la brevedad la misión que ha solicitado la Comisión Interamericana de DDHH para observar la situación que afecta al país”.

Custom Text

Be the first to comment on ""

Leave a comment