Cabildo abierto en la comuna: Escasez  hídrica, salud, educación y transparencia municipal.

Cabildo abierto en la comuna: Escasez  hídrica, salud, educación y transparencia municipal.

Si bien la metodología que se quería utilizar en el Cabildo convocado por la Municipalidad no se dio como ellos esperaban, la respuesta a ello, es porque la gente ya entiende su problemática.

CABILDO/SOCIAL

A lo que respecta con el Cabildo Abierto celebrado ayer en Casa López de Cabildo bajo la organización de la I. Municipalidad de Cabildo primero agradecer la convocatoria de los grupos sociales, de las ciudadanas y ciudadanos de la comuna, sus autoridades presentes que luego de casi 40 días de movilización lograron tener un dialogo entre ciudadanía y municipio. Cabe señalar que grupos civiles desde las bases hicieron durante todo este tiempo cabildos abiertos que tocaron diversas temático a nivel local y nacional.

 Si bien la metodología que se quería utilizar en el Cabildo convocado por la Municipalidad no se dio como ellos esperaban la respuesta a ello es porque la gente ya entiende su problemática, que tiene como pilar la escasez hídrica, luego temas como salud y educación y no menor la transparencia de los actos municipales en cuanto a su planta y gestión, como también temas relacionados con irregularidades internas, el tema de los detenidos y torturados por Carabineros. Es por ello que considero que lo ocurrido el día de ayer hace avanzar lo que se venía tratando en los cabildos realizados desde las bases en donde se problematizaron todas estas cosas que ayer pudimos expresarlas ante las autoridades. Ahora queda la instancia de buscar solución y recibir respuestas claras y precisas respecto a las problemáticas planteadas, es deber de las autoridades responder cada inquietud que ayer el pueblo pronuncio, así  y todo es deber de cada uno de nosotros ser parte de esta solución, invitando desde ya a todos los grupos sociales a ocupar los espacios democráticos que tenemos y difundir los contenidos que hemos intentado aterrizar al consciente colectivo. Ayer fue el primer paso, la próxima vez exigimos respuestas, soluciones y un plan social que responda a las necesidades de las cabildanas y cabildanos, siempre desde la lógica del entendimiento y el diálogo participativo.

Por Sebastián Carvajal Araya

                 Abogado

 

 

Custom Text

Be the first to comment on "Cabildo abierto en la comuna: Escasez  hídrica, salud, educación y transparencia municipal."

Leave a comment