QUE NINGÚN ESCOLAR REPITA ESTE AÑO: MESA SOCIAL COVID-19 PARA EL RETORNO A CLASES

QUE NINGÚN ESCOLAR REPITA ESTE AÑO: MESA SOCIAL COVID-19 PARA EL RETORNO A CLASES

Que ningún escolar repita este año: Las propuestas de la Mesa Social Covid-19 para el retorno a clases. Desde el 16 de marzo, las salas de clases han estado vacías: los escolares han estado sin clases o con actividades remotas.

 PAÍS – EDUCACIÓN

Expertos proponen flexibilizar el sistema de evaluaciones, postergar el Simce de este año, trabajar las asignaturas en base a los objetivos de aprendizaje principales y diseñar un mecanismo alternativo de pago a los colegios que reciben subvenciones. El documento ya está en manos del ministro de Educación.

El Ministerio de Educación anunciará en los próximos días su plan de regreso a clases, una operación logística que busca que 3,6 millones de escolares vuelvan gradualmente a los colegios, luego de siete semanas de actividades suspendidas.

Para ello, está analizando varias propuestas, la última de ellas entregada el 24 de abril por la Mesa Social Covid-19, que mandató a un grupo de expertos de varias universidades, entre ellas la Universidad Católica y Universidad de Chile -cuyos rectores integran la mesa- para pensar en medidas para volver a las aulas.

El documento, al que accedió La Tercera PM, entrega propuestas en base a tres ejes: el bienestar de las comunidades escolares; la priorización curricular, los ajustes evaluativos y de gestión; y la educación remota.

Sobre el primer punto, se plantea que, ante el temor de las familias a que sus hijos pierdan el año escolar, es clave “evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes”. Para ello, se propone “entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria”.

“En el caso de las clases por vías remotas, cuidar que las metodologías sean pertinentes”, agregan los expertos, mientras que en el caso de las clases presenciales se sugiere “planificar una progresiva inmersión en contenidos de asignaturas, reconociendo que para el aprendizaje será indispensable primero lograr el equilibrio emocional”.

Respecto a los aprendizajes, la Mesa Social Covid-19 propone crear un curriculum de emergencia, algo en lo que ya está trabajando el Mineduc, y que los expertos proponen que sea válido por dos años, que permita “trabajar con mayor intensidad las habilidades clave de cada asignatura”.

El documento entrega algunos ejemplos: En el caso de Ciencias, se propone priorizar preguntas de indagación científica y realizar experimentos caseros. En Matemática, se sugiere usar los datos que ha arrojado la pandemia (como cantidad de infectados) para estudiar modelamientos matemática. Y en Lenguaje se plantea promover la lectura en casa.

Además, los expertos sugieren flexibilizar el Decreto 67 del Mineduc, que establece las evaluaciones escolares, para “proponer criterios de promoción en base a evaluaciones formativas”.

Suspensión del Simce

En relación a otros procesos del sistema escolar, la Mesa Social Covid-19 propone suspender las pruebas Simce de este año, que debían rendir los escolares de 4° básico, 6° básico y 2° medio en octubre: “Se debiera postergar para el año 2021, manteniendo la fecha regular de su aplicación. El Simce mide aprendizajes de final de año. No tendría sentido una postergación para principios de 2021”, dice la propuesta.

Los expertos advierten que esta es una decisión que deben ser comunicada pronto y descartan la idea de aplicar este año un Simce que solo sirva de diagnóstico. “Lo que se requiere son herramientas evaluativas que entreguen información en tiempo real y contextualizadas. Un Simce de diagnóstico, aunque no tenga consecuencias, genera información tardía (por los ritmos de procesamiento) y estandarizada”, explican.

Esto implicaría suspender también este año la ordenación de colegios según categorías de desempeño. Hasta diciembre, 36 escuelas de enseñanza básica se mantenían en riesgo de cierre por esta categorización, y pronto se daría a conocer la misma información para colegios con enseñanza media.

Asimismo, y considerando que la asistencia podría ser baja una vez que reabran los colegios, por el temor de las familias a enviar a sus hijos, la Mesa Social Covid-19 propone que el Mineduc diseñe un mecanismo de pago a los colegios municipales y particulares subvencionados, dado que este sistema se basa en la asistencia.

“Ese mecanismo podría considerar un piso mínimo de pago para evitar desfinanciamiento, combinado con promedio histórico de asistencia sobre ese piso. Es decir, debiese haber un piso de asistencia promedio para todos los colegios, pero si el promedio de un establecimiento en particular es más alto que el piso, entregarle ese mayor aporte”, detallan.

Potenciar otros formatos

La directora del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, de la Facultad de Educación de la U. Católica, Magdalena Claro, es una de las expertas que elaboró el documento, y explica que la propuesta “busca transmitir el mensaje de que estamos disponibles para trabajar de manera concreta con los actores educativos para enfrentar las dificultades y obtener aprendizajes de este período de educación en emergencia”.

Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE de la U. de Chile, agrega que la propuesta tiene perspectiva de corto, mediano y largo plazo. “Este período puede ser una oportunidad para potenciar el aprendizaje en otros formatos que permitan aprendizajes significativos y una oportunidad para desarrollar habilidades clave de las asignaturas, y no solo contenidos”.

El informe fue coordinado por académicos, académicas e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, y contó con la colaboración de 27 académicos y expertos de otras universidades y centros de estudios.

Custom Text

Be the first to comment on "QUE NINGÚN ESCOLAR REPITA ESTE AÑO: MESA SOCIAL COVID-19 PARA EL RETORNO A CLASES"

Leave a comment