MINISTERIO DE   SALUD: SALE JAIME MAÑALICH LO REEMPLAZA ENRIQUE PARIS

MINISTERIO DE   SALUD: SALE JAIME MAÑALICH LO REEMPLAZA ENRIQUE PARIS

 De forma sorpresiva, este sábado el Gobierno anunció un nuevo ajuste en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera: la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya figural estaba fuertemente desgastada, tras 100 días a cargo de la gestión de la epidemia de coronavirus y en medio de fuertes críticas en su contra. De hecho, había estado ausente en los dos últimos balances entregados por el Ejecutivo respecto a la situación de la pandemia. 

 GOBIERNO –POLITICA

 Jaime Mañalich finalmente salió del gabinete con un sucesor conocido en La Moneda: el ex presidente del Colegio Médico (enero de 2011 y junio 2017) y parte de la Mesa Social COVID-19, Enrique Paris.

Quien fuera el encargado de liderar el equipo de salud del programa de gobierno de Sebastián Piñera actualmente se desempeñaba como Decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Mayor y hoy fue confirmado como nuevo ministro de Salud en medio de los cuestionamientos al manejo de la autoridad sanitaria en la pandemia del coronavirus.

Con el primer caso confirmado de la enfermedad en Chile, Enrique Paris criticó los contantes desencuentros entre Mañalich y la actual presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con quien también el hoy ministro ha tenido desencuentros.

En marzo, en conversación con EL DÍNAMO, afirmó que en medio de la pandemia “deben colaborar todos y no estar en esta pelea que no contribuye en nada”, esto por el debate iniciado por Siches sobre una cuarentena nacional.

“Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico deberían dialogar”, indicó en ese momento, incluso llamando a las autoridades del Minsal a incluir al gremio en la Mesa Social COVID-19. Sin embargo, sobre decretar cuarentena nacional, Enrique Paris aseguró que era una mala medida.

“Es muy fácil decretar cuarentena en La Condes o en Vitacura, todos pueden en un rato ir a sacar plata al cajero. ¿Qué pasa con una familia de Franklin o de Recoleta? ¿Qué pasa con la señora que mantiene a sus hijos vendiendo sándwiches en una construcción y ya no va a poder salir? ¿O con la abuelita que tiene que salir a cobrar su pensión, o un enfermo que tiene que ir a hacerse diálisis? Ellos no piensan en eso”, afirmó, indicando que  “la encuentro populista”.

Paris vs Siches

Enrique Paris -hoy reemplazante de Jaime Mañalich en el Minsal- comenzó su polémica relación con Izkia Siches en abril luego de que la presidenta del Colegio Médico pidiera que la mesa social COVID-19 no tuviera un fin “cosmético”.

“Ella también es responsable de la mesa y participa en la mesa. Llamar el trabajo de la mesa como una cosa cosmética lo encuentro el colmo y es justamente lo que hemos tratado de evitar”, afirmó el hoy ministro, indicando que “ella (Siches) no es la vocera de la mesa, que lo tenga claro”.

En mayo, Enrique Paris volvió a la carga: “ella (Siches) dice que representa a todos los médicos de Chile; no es verdad. En el Colegio Médico no están inscritos todos los médicos de Chile”.

Antivacunas

cuando era presidente del Colegio Médico, el hoy ministro de Salud apoyó un proyecto de ley que prohibía el timerosal en las vacunas. Al año siguiente se paseó en distintos programas de televisión y radio, además de notas en la prensa escrita, dando a conocer su postura, lo que generó la fama de “antivacunas” de Enrique Paris.

“Yo estoy en contra del timerosal y de acuerdo con la ley. Hay evidencias que apuntan a que el timerosal se transforma en etil-mercurio y produce diferentes daños”, afirmó en enero de 2014 en CNN Chile, agregando que el etil-mercurio en el organismo “produce muerte celular, altera los mecanismo de inmunidad, genera daño renal y además puede producir daño neurológico”.

Sin embargo, en febrero de ese año -cuando se discutía un veto a la prohibición del timerosal- su postura cambió. Enrique Paris explicó que “uno puede cambiar de opinión. Las opiniones científicas no son al 100% ni para toda la vida”, descartando ser antivacunas.

Luego en 2016, Enrique Paris aseguró que “la autoridad tiene una labor muy importante de educar a la población y convencer a la gente que tiene que vacunarse, pero no hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna cuando hay un fracaso en las coberturas”.

El reemplazante de Jaime Mañalich agregó que “lo que hay que hacer aquí es un esfuerzo comunicacional intenso, para destacar la ventaja de la vacuna, la ventaja de no enfermarse, el sentido social que tiene vacunarse porque protege a la comunidad”.

Un año más tarde, Paris afirmó: “Hay familias totalmente antivacunas y otras que dicen ‘yo estoy a favor de las vacunas, vacuno a mis niños, pero yo quiero que le coloquen las mejores vacunas posibles, que no tengan efectos adversos ni a largo plazo. Que no tengan mercurio ni timerosal. Ese es el matiz”.

Sin embargo, en mayo recién pasado, Enrique Paris publicó una columna de opinión que desechaba una postura antivacunas: “no se debe suspender la administración de vacunas correspondientes al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI)”.

“Hoy no podemos correr el riesgo de que brotes de otras enfermedades aparezcan por dejar de vacunar a la población con sus respectivas vacunas programáticas”.

Custom Text

Be the first to comment on "MINISTERIO DE   SALUD: SALE JAIME MAÑALICH LO REEMPLAZA ENRIQUE PARIS"

Leave a comment