70 mujeres campesinas de la región, se capacitan y mejoran emprendimientos.

* Cursos del  convenio INDAP – SENCE permitieron beneficiar a pequeñas agricultoras de las comunas de La Ligua, Cabildo, Petorca, Llay Llay y San Felipe *

AGRICULTURA-PROVINCIAL.- Aprender a gestionar un emprendimiento, diseñando, implementando y evaluando un modelo de negocios, además de fortalecer las habilidades emprendedoras, son parte de los objetivos del programa “Más Capaz” Mujer Emprendedora que permitió beneficiar a 73 mujeres campesinas de la región de Valparaíso, Provincias de Petorca, San Felipe y Quillota, ello, a través del convenio entre INDAP y SENCE.

Los cursos de “Gestión de Emprendimientos”, fueron desarrollados exclusivamente para mujeres campesinas de las comunas de La Ligua, Cabildo, Petorca, Llay Llay y San Felipe, principalmente usuarias Prodesal y fueron ejecutados por la OTEC CENCADE, con una duración de 100 horas cada uno.

Los cursos fueron totalmente gratuitos para las usuarias e incluyeron, entre otras cosas, manual del curso, seguro de accidentes, subsidio diario de movilización, subsidio de cuidado de menores y para quienes aprobaron el curso con más de un 75% de asistencia se les entregó un fondo de inversión de $300.000.

Una de las beneficiadas con la capacitación fue la agricultora Patricia Arredondo del sector El Sobrante, comuna de Petorca, que se dedica a la producción de aves: “fue súper buena, porque en realidad tenía un desorden muy grande en mi negocio. Ahora se sacarle provecho a mi producto y lo que significa el valor agregado. Mi negocio apunta a vender productos naturales sin químicos. Esto me sirvió mucho y estoy muy contenta”.

emprendimiento

Otra de las campesinas beneficiadas fue Amelia Sandoval, del sector Alicahue en la comuna de Cabildo: “es maravilloso, porque no todas las mujeres tienen la posibilidad de participar en estos cursos por la distancia. Se agradece esta posibilidad para emprender. Esta capacitación ya me está sirviendo porque ha mejorado mi negocio”.

Cabe destacar que la realización de estos cursos demandó una inversión de $69.765.530 que permitieron certificar a 45 agricultoras de la provincia de Petorca y 28 de la provincia de San Felipe.

Al respecto, la encargada del convenio INDAP – SENCE regional, Javiera Carvajal, sostuvo que “hay que destacar el orgullo y la felicidad que reflejaban todas las señoras, realmente lograron una herramienta que les va a servir en su vida para emprender. Además que elegimos cinco comunas donde se requerían mayores oportunidades: tres de la provincia de Petorca y dos de la provincia de San Felipe. Ellas estuvieron alrededor de un mes y medio en clases, lo que significa un tremendo sacrificio, pero tuvimos una asistencia muy buena y un resultado excelente”.

Por su parte, Gioconda Collao, coordinadora provincial SENCE Petorca dijo que: “es una instancia súper importante esta alianza entre SENCE e INDAP, ya que logra una cobertura más amplia de mujeres, porque el propósito del Gobierno de la Presidenta Bachelet es capacitar principalmente a más mujeres y más jóvenes, entonces en la línea mujer emprendedora para SENCE es muy importante poder llegar al sector rural y trabajar con a las mujeres del campo potenciando sus emprendimientos”.

Custom Text

Be the first to comment on "70 mujeres campesinas de la región, se capacitan y mejoran emprendimientos."

Leave a comment