Custom Text

Presidente Piñera propone eliminar las preexistencias en las Isapres, fortalecer Fonasa e implementar un sistema único al presentar reforma a la Salud     

 NACIONAL/SALUD

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, hizo un diagnóstico de la salud en Chile como preámbulo para presentar la reforma al sector para colocar el foco en la solución de las necesidades de las familias. En esa iniciativa se enmarcan la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales, entre otras medidas.

El Mandatario hizo hincapié en que este proyecto toma mayor importancia debido a cuatro aristas de cambio en nuestro país, como la epidemiología de los chilenos; el envejecimiento de la población; los hábitos de vida; y la incorporación de la tecnología en la salud. El proyecto de ley entrega nuevas herramientas a Fonasa fortaleciendo sus facultades legales; crea el Seguro de Salud Clase Media; e iniciativas administrativas enfocadas en que Fonasa asuma un rol activo en la solución de los problemas de salud de su población asegurada. Fortalece además las facultades de Fonasa y crea nuevas herramientas para mejorar la atención de sus beneficiarias y beneficiarios, sea en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre elección (MLE), a fin de asumir un rol activo en el acceso y oportunidad a los servicios de salud de sus usuarios, y de forma muy especial a la clase media. En cuanto al anuncio en Isapres, Piñera destacó el Plan de Salud Universal, el cual irá siendo “dinámico”. Además, aseguró que “se elimina la declaración de salud, las preexistencias y en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las isapres”. Se propone además una contribución solidaria, que es el monto fijo que los afiliados deberán pagar por cada beneficiario mayor de 18 años y que se destinara al Esquema de Compensación Solidario. Los contratos serán anuales y solo se podrán suscribir dentro de las seis semanas anteriores al último día hábil del mes de junio de cada año.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseveró tener muchas expectativas con esta iniciativa y sostuvo que “no hay ningún sector económico ni social que pueda vivir un nivel de incertidumbre como la que ha vivido el sector en estos últimos años”. Agregó que “nuestro planteamiento va por eliminar las diferencias de tarifas por sexo y regular las por edad, la creación del plan garantizado y la movilidad de las personas que debe ser al interior del sistema isapres”, explicó. Sobre este último punto, Caviedes afirmó que: “los afiliados al sistema de isapres no pueden hacerse cargo con su cotización de la salud de 14 millones de personas”. El presidente de la Asociación de Isapres  agregó que “el sistema cuenta con una cantidad de 1.800.000 afiliados y hay una carga importante de enfermedades que no está resuelta en el sistema público”. Una forma para resolver esto es que Fonasa participe en el mecanismo de compensación de riesgo. Según el experto, el sistema público recibe recursos muy similares a los que gasta el privado en salud. Respecto de la crítica por el alza en los planes de salud, Caviedes aseveró que “hay una realidad que hay que tener en consideración, el sistema de salud es inflacionario y los costos crecen por sobre lo que lo hace el IPC”.

                  

Custom Text

Be the first to comment on ""

Leave a comment