Alcalde de La Ligua asume la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades

Custom Text

*Este lunes 15 de abril, en las oficinas centrales de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, asumió la presidencia de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Cambio Climático de la entidad nacional*

LA LIGUA – MEDIOAMBIENTE

 En la ocasión, el alcalde Sánchez indicó que se pondrá a trabajar rápidamente en las temáticas e iniciativas ambientales generadas en el ámbito municipal para presentarlas en la Cumbre sobre Cambio Climático COP25, que se realizará entre el 02 y el 13 de diciembre en nuestro país, y en la que participarán delegaciones de 195 países.

Destacó también que la Comisión trabajará fuertemente en el logro de los 17 objetivos que componen la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, con énfasis en el acceso al agua para consumo humano y en el saneamiento básico, a propósito de la compleja situación de escasez hídrica que afecta a casi un tercio de la población de Chile.

Indicó que, para abordar todos estos temas, será necesario el trabajo coordinado con las otras comisiones de la ACHM. Por ello, ya agendó reuniones con sus pares para delinear una hoja de ruta del mundo municipal con miras a lograr el desarrollo sostenible de las comunas y disminuir los efectos de las actividades del hombre en el cambio climático.

Su objetivo es que esa propuesta sea la que se eleve a las autoridades del Estado como la respuesta del municipalismo a los grandes desafíos que se imponen en la actualidad: el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, lograr soluciones estructurales a la escasez hídrica y concretar el uso de nuevas tecnologías en la generación de energía limpia.

Sobre la posición de los alcaldes del país sobre los temas medioambientales, el Alcalde de La Ligua valoró el interés de sus colegas por abordar los más urgentes. Por eso, ya piensa en convocarlos a La Ligua, a un encuentro nacional por el recurso hídrico y por la sustentabilidad, para discutir las propuestas de desarrollo que se plantean desde los municipios.

El edil liguano agradeció la confianza entregada por sus pares para la asumir la conducción de la Comisión, cargo que ocupa por segunda vez. A su juicio es un reconocimiento al trabajo realizado durante su primer período, lo que le permitió instalar, desde el propio municipio de La Ligua, temas sobre desarrollo sostenible y medioambiente a nivel nacional e internacional.

Por lo mismo, considera que es imprescindible poder compartir experiencias y proyectos de sustentabilidad con otros municipios para contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

Custom Text

Be the first to comment on "Alcalde de La Ligua asume la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades"

Leave a comment