Alcalde dio por muerto diálogo ciudadano anunciado por el Gobierno

Alcalde dio por muerto diálogo ciudadano anunciado por el Gobierno

Gonzalo Durán dijo que el planteamiento de La Moneda carece de un diseño concreto y que tiene un plazo de 90 días. La consulta constitucional está programada para el 7 de diciembre en todo el país.

NACIONAL/ACTUALIDAD

Los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) están trabajando en la implementación de la consulta ciudadana que se realizará a nivel nacional el próximo 7 de diciembre que va a preguntar si es que se quiere o no una nueva Constitución.

Además hay un grupo de alcaldes que quieren agregar una consulta por el mecanismo para un eventual cambio de Carta Magna, por lo que podrían existir dos consultas, algo que aún está en análisis.

Asimismo, hay jefes comunales que están dando prácticamente por muerto el proceso que quería llevar adelante La Moneda, ya que este estaba pensado en un plazo de tres meses y la consulta será en un mes más.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo además que sus pares estarán preocupados de promocionar, informar e implementar esta consulta que es una suerte de plebiscito constitucional.

«No quedó claro, en el sentido que no hay acuerdo formal, pero me atrevería a decir que, en la práctica, el proceso de diálogo al que supuestamente convocaría el Gobierno, que no tiene ningún diseño concreto, en la práctica está muerto», comentó el jefe comunal.

«Estamos a 8 de noviembre, ellos habían propuesto una metodología de discusión para 90 días, estamos hablando de un instrumento que no ha sido validado, una convocatoria respecto de la cual no hay acuerdo quienes convocan y en qué condiciones, no están claras las condiciones de implementación», añadió.

Aun así, desde La Moneda insistieron que están trabajando en dicho proceso y que deberían conocerse los detalles la próxima semana.

La CUT pide señales contundentes para un  proceso constituyente.

En paralelo, la CUT realizó este viernes un consejo con sus distintas organizaciones preparando el paro nacional del próximo lunes y además consideran que la agenda social del Gobierno es «cosmética».

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que mantendrán la propuesta de un proceso constituyente.

«Por lo tanto no es cierto que acá hoy día hay algunos que venimos a plantear esto cuando lo hemos planteado hace años y nosotros vamos a insistir en esta propuesta. Si queremos construir confianza, si queremos construir legitimidad, si queremos generar un proceso constituyente que cuente con bases sólidas tienen que haber señales contundentes hoy de políticas que rompan los paradigmas tradicionales», dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El próximo gran hito de las organizaciones sindicales es el paro general fijado para el próximo martes y en paralelo, la Mesa de Unidad Social tiene convocados 150 cabildos para este fin de semana.

Custom Text

Be the first to comment on "Alcalde dio por muerto diálogo ciudadano anunciado por el Gobierno"

Leave a comment