Alcalde Sánchez pide al Presidente que se aumenten los litros de agua para afectados por escasez hídrica

Custom Text

“En el contexto escasez hídrica que afecta a la Comuna de La Ligua desde hace más de 10 años, el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, el aumento de la cantidad de litros de agua diaria que el Gobierno entrega a los Comités de Agua Potable Rural de La Ligua, APR. Por otro lado, La Ligua se suma a la campaña para que el agua sea un bien público*

 REGIONAL/MEDIOAMBIENTE

 En oficio fechado el viernes 05 de abril, la primera autoridad comunal, explica que, la mega sequía y la usurpación del recurso, han significado que las cuencas de los ríos Petorca y Ligua hayan sido declaradas “agotadas” en 1997 y 2004, respectivamente, por la Dirección General de Aguas, situación que “amenaza y condiciona la vida de los liguanos y liguanas”.

El texto agrega que, “según datos estimativos, del total de la población afectada por la situación hídrica de la Provincia de Petorca, el 80% corresponde a la comuna de La Ligua” y da cuenta que, pese a las intervenciones del Estado, con las declaraciones de “Zona de Escasez Hídrica”, en los años 2008 y desde 2010 a la fecha, y la entrega de agua en camiones aljibes, “hay una realidad que es contundente: todo lo que se está haciendo, no alcanza”. 

Actualmente el Estado ha asignado recursos de emergencia, vía ONEMI y Gobernación Provincial, para la compra y distribución de 50 litros diarios de agua potable por persona, como complemento a lo que puedan entregar las APR a los vecinos y vecinas de los sectores rurales, cuyos pozos o fuentes de abastecimiento, en la mayoría de los casos, están en niveles mínimos o secos.

Por lo mismo, el alcalde Rodrigo Sánchez solicita, a nombre del Concejo Municipal, de los dirigentes de los comités de Agua Potable Rural y de las más de 38 mil personas que habitan La Ligua, que el presidente Piñera, en consideración a la dramática y prolongada sequía que afecta la zona, pueda instruir el aumento de la cantidad de agua asignada a 100 litros por persona diariamente.

Este aumento, dice el texto, podría “aminorar los efectos” de la sequía “que afecta a los sectores más carentes y vulnerables de la Comuna de La Ligua”, permitiendo, a cada persona, “satisfacer sus necesidades de bebida, saneamiento e higiene”, tal como sugieren organismos internacionales, como la ONU y la CEPAL.

La Ligua se suma a campaña para que el agua sea un bien público

A partir de este martes 09 de abril, nuestra comuna se incorpora activamente a la campaña “Agua de Todos”, una iniciativa que pretende recolectar firmas de chilenos exigiendo a las autoridades reconocer el agua como un bien de todos y rechazar la propuesta del Gobierno de entregarla como un bien privado y a perpetuidad.

En la Plaza de Armas de La Ligua, trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de La Ligua estarán convocando a la comunidad a firmar para que se realice una reforma constitucional que nos devuelva el agua y la dignidad a todos, caducar los derechos de agua cuando no se usan y que se le otorgue prioridad al consumo humano.

Lo mismo se podrá hacer a través de internet, visitando la página www.laligua.cl y haciendo click en el banner #aguadetodos o accediendo directamente al sitio web aguadetodos.cl

El lanzamiento de esta campaña fue realizado el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en una actividad a orillas del río Mapocho. En ella estuvo presente el alcalde Rodrigo Sánchez junto a los senadores Guido Girardi y Adriana Muñoz, los diputados Víctor Torres y Cristina Girardi y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi

También participaron la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el obispo evangélico, Jorge Méndez; la ecologista, Sara Larraín; el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco; el concejal de Providencia, Jaime Parada; el presidente de la Asociación de Usuarios en Defensa del Agua de Maipú (Asudam), Rafael Ferrada y el actor Francisco Reyes.

En Chile hay más de 90 comunas, incluida la nuestra, que deben recurrir a los camiones aljibes para abastecerse, mientras hay personas que, de manera gratuita, inscribieron derechos de agua y ahora están especulando con ella y haciendo negocio por cientos de miles de millones de pesos.

 

Custom Text

Custom Text

Custom Text

Be the first to comment on "Alcalde Sánchez pide al Presidente que se aumenten los litros de agua para afectados por escasez hídrica"

Leave a comment