Aprobada acusación contra Andrés Chadwick. Cinco años sin optar a cargos públicos

Aprobada acusación contra Andrés Chadwick. Cinco años sin optar a cargos públicos

El primer capítulo, sobre las violaciones a los derechos humanos, fue aprobado por 23 contra 18 votos. El segundo capítulo, por la declaración del estado de emergencia, fue visado por la misma cantidad de votos. Chadwick: “Injusta, infundada y politizada fue la acusación.

NACIONAL/CONGRESO

El Senado finalmente aprobó la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos y en los toques de queda ocurridos durante los primeros días de la crisis social.

Los dos capítulos de la acusación constitucional lograron 23 votos a favor y 18 en contra.

El primero de los capítulos acusatorios contra Chadwick apuntan a la infracción a la «Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional».

El segundo y último capítulo apuntó a la infracción de la Constitución «al declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida», debido a que el Presidente Sebastián Piñera no delegó al jefe de la defensa nacional, la facultad de restringir ambas libertades.

Con la aprobación de la acusación, Chadwick quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

El ex ministro del Interior, cuya gestión ya se había visto cuestionada tras el asesinato de Camilo Catrillanca, en noviembre de 2018, renunció a su puesto en el gabinete el 28 de octubre pasado y en su cargo asumió quien hasta esa fecha fue secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Los descargos de Chadwick tras aprobarse acusación en su contra.- «En todo mi ejercicio como ministro de Estado, si de algo me he preocupado es precisamente el orden público sea una realidad y que en ese orden publico sean respetados los derechos humanos de todas las personas», agregó.

Andrés Chadwick reiteró su inocencia, luego que la Sala del Senado aprobara la acusación constitucional en su contra, donde se le responsabiliza políticamente por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el 18 y 28 de octubre.

El ex ministro del Interior, en un punto de prensa, recalcó que “quisiera reiterar con mi profunda convicción, mi inocencia frente a los cargos que se han formulado en la acusación constitucional que recién se ha aprobado”.

Chadwick calificó la acusación como “injusta, infundada y politizada, contraria a lo que exige nuestra Constitución”, reiterando que “jamás, deliberadamente o no, he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los derechos humanos de ninguna persona”.

“En todo mi ejercicio como ministro de Estado, si de algo me he preocupado es precisamente el orden público sea una realidad y que en ese orden publico sean respetados los derechos humanos de todas las personas”, agregó.

El militante UDI dejó en claro que “lamento muy profundamente las personas que han fallecido, a quienes han resultado heridos, a quienes han resultado abusados en sus derechos humanos, a quienes han sido víctimas de la violencia y, como siempre lo he hecho, condenar con toda mi energía todo acto de violencia, ya sea contra un civil como contra un carabinero”.

Finalmente, el otrora secretario de Estado quiso agradecer “a los parlamentarios, diputados y senadores de Chile Vamos que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado me han respaldado con convicción, con fuerza, con entereza, a todos ustedes muchas gracias por el respaldo”.

“Agradecer muy profundamente a los ministros de estado, a mis ex colegas, encabezados por Gonzalo Blumel, quienes me han acompañado durante toda la tramitación de esta acusación constitucional y muy especialmente al Presidente Sebastián Piñera por la confianza que depositó en mi persona para haber ejercido el cargo de ministro del Interior y por su preocupación permanente y cariño durante todos estos días”, sentenció.

Custom Text

Be the first to comment on "Aprobada acusación contra Andrés Chadwick. Cinco años sin optar a cargos públicos"

Leave a comment