Buses de dos pisos: ¿son más inseguros que las máquinas tradicionales?

Buses de dos pisos: ¿son más inseguros que las máquinas tradicionales?

El pasado domingo, un bus de dos pisos protagonizó un accidente que dejó a 21 personas fallecidas y más de 20 heridos. ¿Qué  normativa tiene nuestro país para los buses de dos pisos?

 CRONICA/NACIONAL

Es de público y notorio conocimiento, el trágico accidente ocurrido este domingo alrededor de las 23:30 horas del pasado domingo, en el kilómetro 3 de la ruta B-710, a la altura de la Cuesta Paposo, protagonizado por un bus de dos pisos que realizaba un viaje desde Antofagasta hasta Ovalle y cuyo resultado, arrojó la triste cifra de 21 personas fallecidas, entre ellas, 3 menores, además de 22 heridos.

Se está investigando la causa de este gravísimo accidente para establecer si se trató de un “error humano o error mecánico”.

Al margen del resultado de la investigación –la que debe ser acuciosa y severa- preocupémonos de conocer si en Chile existen normas claras y establecidas en relación al tráfico de los buses de dos pisos por las carreteras de nuestro país.

¿Chile sin normativa?: El director de Transporte y Logística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, explicó que internacionalmente las empresas de buses cumplen con una normativa que establece los “estándares de fabricación y deformación del bus (…) a todos los vehículos a los que se les aplica tienen que tener unas condiciones de construcción certificada, ya que en caso de un volcamiento la estructura no se va a deformar de tal manera, que termine dañando o aplastando a las personas”.

Esa normativa no es exigida en Chile, ni a los de un piso ni a los de dos pisos. Entonces cuando los buses ingresan al país, no tienen que cumplir esto porque no es exigido por el Estado y como no se pide no podemos estar seguros si -por ejemplo- en el caso de un volcamiento los vehículos van a comportarse adecuadamente ante el efecto de las fuerzas, y si la carrocería va a contener el peso del bus sin deformarlo, sino la gente muere aplastada”.

“Esto es un factor de riesgo y es algo que se debería mejorar en términos generales (…) no es un tema de las empresas, porque es el Estado que debería exigir esas normas”, contó.

Consultado sobre si se corre un mayor riesgo al viajar en buses de dos pisos, el experto señaló que “un bus que no cumple con esta normativa, y que nosotros como país no le hacemos cumplirla, le estamos diciendo a las personas que circulen en buses en los que no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser el comportamiento que va a tener ese vehículo en caso de un accidente. ¿Eso es peligroso? Sí”.

“Algunas empresas cumplen esta normativa en buses de un piso sin que se les exija, pero eso no ocurre con los de dos pisos (…) entonces ahí hay un problema. Creo que deberíamos tener como sociedad, y es un tema en el que el Estado tiene mucho que decir y grandes deudas, que como los buses de dos pisos dado los impactos que generan los accidentes -los que terminan siendo fatales- debiera normarse su circulación”, agrega Miranda.

En ese sentido, cuestionó el hecho de que este tipo de vehículos transiten por todas las vías del país y asegura que se debe regular de manera específica su velocidad.

“La ley de tránsito no hace diferenciación entre buses de uno o dos pisos, si no que establece una velocidad máxima para ambos, y en este caso en los buses interurbanos les aplica la velocidad máxima para todos, pero probablemente en algunos lugares, dadas las pendientes o cuestas, se debiera exigir a los buses de dos pisos que tuviesen una velocidad inferior a la que se establece en la ley”.

Posible prohibición: Sobre la posibilidad de sacar de circulación este tipo de máquinas, Miranda asegura que “llegar y prohibir los buses de dos pisos genera un impacto en la industria, en los costos y en la rentabilidad. Entonces yo creo que eso no es algo positivo (…) lo que hay que hacer es normarlo bien y para eso tenemos que sincerarnos y sentarnos a trabajar como sociedad, como Estado, como las empresas de transporte y ver cómo solucionar esto. Pero la forma en que está es claramente la menos apropiada y la menos buena de todas, porque lo único que genera es un tremendo manto de dudas”.

La directora de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez,  discrepó en este último punto con el experto señalando que “hay mucha literatura al respecto que te dice que son peligrosos (los buses). Incluso en otros países, que están más avanzados en esta materia, que netamente los prohíben, no existen y no circulan. Nosotros hoy en día no tenemos una regulación clara sobre esto”.

“Efectivamente van a exceso de velocidad, nosotros tenemos una infraestructura vial que no está acorde a las necesidades del desarrollo de país. No hay control, ni autocontrol de las altas velocidades, el tema también de los celulares también es distractivo y que ahora también es considerado como un factor de riesgo (…) hay varias causas en las que tenemos que ponernos a trabajar en serio”.

(Fuente: Diario U.de Chile)

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