Cero plásticos y vocabulario adecuado: Las nuevas exigencias para fonderos de Zapallar

Custom Text

Cero plásticos y vocabulario adecuado son las nuevas exigencias para fonderos de Zapallar

La erradicación de vasos, platos y cubiertos de plástico de un solo uso y la utilización de otros de materiales biodegradables, es una disposición que se está implementando no sólo en las celebraciones de Fiestas Patrias del litoral de la V Región, sino también en otras comunas del país.

 ZAPALLAR/NOTICIAS

(La Tercera PM) El sello sustentable de la comuna de Zapallar, que comenzó con un estándar de publicidad ecológica en las carreteras, no eximió a las Fiestas Patrias. Los cerca de 100 comerciantes seleccionados para una nueva versión de la Fiesta Costumbrista, que hoy comienza, tendrán completamente “prohibido el uso de bolsas, vasos, platos y bombillas plásticas”, según indican las bases de la postulación, publicados en el sitio web de la municipalidad.

El alcalde Gustavo Alessandri, indicó que “Zapallar fue pionera en acciones que promueven el cuidado del medio ambiente, es por esto que además de incorporar puntos de reciclaje, hemos prohibido el uso de plástico para evitar los grandes volúmenes de cubiertos y vasos de ese material, y para estimular aún más la sustentabilidad, entre nuestros vecinos, se ofrecerá un vaso reutilizable en la pérgola principal”.

En el municipio se han desarrollado encuentros, solicitados por los propios locatarios, para encontrar ideas. “Esto es nuevo para nosotros, varios estamos reformulando todo para empaquetar, sobre todo porque mi producto, sin el plástico, no puedo mostrarlo, entonces también debo ocupar la imaginación”, cuenta Margarita Mondaca, quien venderá sus trufas, paletas y chocolates, en el puesto llamado “Dulce Picado”.

Pero eso no es todo. La fiesta , que se desarrollará en el sector de la Media Luna Las Garzas, de Catapilco, marcó una exigencia para los expositores, quienes “deberán tener un comportamiento y vocabulario adecuado al interior del recinto”.

Según explicó el encargado de desarrollo local, Daniel Sammur, “se tiende a pensar que una Fiesta Costumbrista, es para un lenguaje soez y queremos quedar con una buena impresión para quienes vienen a celebrar a Zapallar”.

Es por ello, según agregó Sammur, que habrán monitores que velarán por los requerimientos señalados, y de existir incumplimiento, se solicitará el abandono del stand, sin devolución del permiso cancelado.

Otra novedad , será la movilización gratuita para los visitantes. El municipio dispuso buses desde el mediodía y hasta las 4 de la madrugada, que tendrán como puntos, Playa de Zapallar y la Fiesta Costumbrista de Catapilco. El objetivo es disminuir el manejo en estado de ebriedad.

La medida aplicada en la comuna de Zapallar, de impulsar unas fiestas patrias sin plásticos, también ha sido replicado en otras localidades del país.

Custom Text

Be the first to comment on "Cero plásticos y vocabulario adecuado: Las nuevas exigencias para fonderos de Zapallar"

Leave a comment