Colegio Médico de Valparaíso y profesionales de la salud se movilizan por un trabajo seguro y digno en salud pública

Custom Text

Colegio Médico de Valparaíso y profesionales de la salud se movilizan por un trabajo seguro y digno en salud pública

La marcha convocada se efectuará el día de mañana, miércoles, a las 11 horas desde el punto de encuentro, Hospital Van Buren hasta el Congreso Nacional. El petitorio y manifiesto se entregará a todos y cada uno de los miembros de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

 REGIONAL/SALUD

El Colegio Médico ha convocado a todos los gremios, colegios profesionales y diversas agrupaciones de la salud a una movilización que tiene carácter nacional y que en nuestra región lo constituirá una marcha desde el hospital Van Buren al Congreso Nacional a partir de las 11.00 horas. El petitorio, que se reproduce a continuación junto al manifiesto, se entregará a miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 P  E  T  I  T  O  R  I  O

    • Aumento del financiamiento del Sector Salud en la Ley de Presupuesto – aproximarse lo más posible al 6% del PIB recomendado por la OMS y otras organizaciones técnicas a nivel mundial. El sistema FONASA subvalora todas las prestaciones de salud y es la causa de parte importante del endeudamiento hospitalario.
    • Aumento del per cápita para Atención Primaria de Salud y pagar asignación de especialidad a los médicos de familia y especialidades básicas que laboran a este nivel.
    • Solucionar a la brevedad el problema de la falta de insumos y medicamentos que afecta hoy en día a todos los hospitales y centros de salud del país.
    • Solucionar vía legal y a nivel multiestamentario la brecha de recursos humanos en las plantas esquemáticas de los establecimientos de salud.
    • Encasillamiento de los funcionarios de la Salud Pública.

Cumplimiento de las leyes profesionales:

Ley médica:

 cumplir con el pago de las asignaciones a especialistas,   especialmente los médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO)reglamentando su otorgamiento para evitar discriminaciones ante una misma función laboral.

Pago de las acreditaciones en la Ley 19.664 para quienes postularon   obligatoriamente cada 9 años y voluntariamente cada 6 años, solucionando la falta de cupos financieros.

Contrata de reemplazos leyes médicas y del personal, actualmente no permitidas por el Ministerio

Mejorar el valor de la hora extraordinaria para los cargos de los Médicos Generales de Zona (MGZ) que hoy tiene un valor irrisorio.

Aumento del número de cargos de MGZ  en APS: hoy el MINSAL los está disminuyendo sin explicación convincente.

    • Infraestructura de la salud: la mala e insuficiente infraestructura fomenta la compra de servicios a privados, lo que encarece notoriamente la atención en salud pública y además constituye una cada vez más severa limitante para la docencia de pre y postgrado.
    • Absoluta carencia de medidas de seguridad para los trabajadores de la salud que sufren agresiones verbales y físicas: invertir en medidas de seguridad para los recintos de salud.
    • Mejorar mediante sistemas de reglamentación técnica la distribución presupuestaria local de los servicios de salud.
    • Legislar definitivamente sobre el reconocimiento del título profesional a médicos que lo obtuvieron en el extranjero.

Todos estos temas contenidos en este Manifiesto por la Salud Pública constituyen nuestras principales demandas que queremos transmitir a la opinión pública, a los legisladores y al Ministerio, ya que reflejan con bastante certeza el NOTABLE ABANDONO en que el Estado como tal, por décadas, ha mantenido con la salud de su pueblo.

Este documento, que representa el sentir real de todos quienes trabajamos en la salud pública, es solo el comienzo de una movilización mayor que culminará con la solución de estas demandas, que tienen en común la FALTA DE FINANCIAMIENTO PARA LA SALUD en nuestro país.

FIRMAN: Colegios Profesionales de la Salud; Capítulos Médicos; Agrupaciones MGZ, EDF y PAO; Asociaciones de Profesionales Funcionarios; Estudiantes de Medicina  y de otras Carreras de la Salud

Uniones Comunales de Consejos de Salud .

 

Custom Text

Be the first to comment on "Colegio Médico de Valparaíso y profesionales de la salud se movilizan por un trabajo seguro y digno en salud pública"

Leave a comment