COMISIÓN MIXTA DESPACHÓ PROYECTO DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

Valparaiso, 27 de marzo de 2020. El ministro de hacienda Ignacio Briones y la ministra del trabajo Maria Jose Zaldivar participan de la sesion de la Camara de Diputados, se discute y vota proyecto de ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales. Raul Zamora/Aton Chile

COMISIÓN MIXTA DESPACHÓ PROYECTO DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

La iniciativa ahora debe ser ratificada por el Senado y luego por la Cámara Baja.Entre los cambios está una mejora en la tasa de reemplazo de quienes ganan menos y que la normativa podrá aplicarse con efecto retroactivo.

 CONGRESO/TRABAJO

Tras 10 horas de discusión, la comisión mixta despachó este lunes el proyecto de protección al empleo con recursos del seguro de cesantía.

Se introdujeron modificaciones la iniciativa, permitiendo que los trabajadores que, en coordinación con sus empleadores, se acojan a esta ley estén mejor protegidos.

Se llegará a más trabajadores y se mejoró la tasa de reemplazo de quienes ganan menos.

El proyecto original contemplaba que se mantiene el vínculo contractual recibiendo el primer mes el 70 por ciento de sus remuneraciones, y el segundo mes este «sueldo parcial» bajaba a 55 por ciento. Sin embargo, ahora la cobertura del segundo mes aumentará.

Además, la normativa podrá aplicarse con efecto retroactivo para los trabajadores que hayan sido afectados desde el 18 de marzo.

La iniciativa debe ser ratificada este martes por la Sala del Senado y luego por la Cámara Baja.

El proyecto del Gobierno pasó a comisión mixta luego que el Senado rechazara las modificaciones realizadas en la Cámara Baja a la normativa.

Más temprano, el Ejecutivo se comprometió a aclarar que la intención de la eventual ley es que aplique sólo en empresas que «no tengan otra opción», como una forma de paliar uno de los tantos efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Custom Text

Be the first to comment on "COMISIÓN MIXTA DESPACHÓ PROYECTO DE PROTECCIÓN AL EMPLEO"

Leave a comment