Corte de Apelaciones confirma la demolición del campamento minero en Las Tejas en Putaendo

Custom Text

*La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en fallo dictado el último lunes del mes de febrero, rechazó el recurso de apelación al fallo del Juzgado de Policía Local de Putaendo que señalaba que la empresa minera “Viscachitas Holding” deberá demoler las instalaciones y levantar el campamento existente en el sector cordillerano Las Tejas de la comuna de Putaendo* 

MINERÍA – REGIONAL

Para el alcalde Guillermo Reyes el fallo demuestra que la entidad privada incumple reiteradamente la normativa legal. “Teníamos razón cuando hicimos la denuncia ante el Juzgado de Policía Local. Esta empresa actúa mal y no la queremos en Putaendo”, expresó.

Este lunes 25 de febrero, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Compañía Minera Vizcachitas Holding y confirmó la sentencia del Juzgado de Policía Local de Putaendo contra la empresa.

Cabe recordar que, en junio del año pasado, la Dirección de Obras Municipales(DOM) denunció a la Compañía Minera Vizachitas Holding ante el Juzgado de Policía Local de Putaendo por vulneración a la Ley de Urbanismo y Construcción.

El motivo de la denuncia radicó en que la empresa no solicitó permisos de instalación de faenas y edificación en campamento minero ubicado en Las Tejas, sector cordillerano de la comuna.

En primera instancia, El Juzgado de Policía Local de Putaendo sentenció a la Compañía Minera Vizcachitas Holding al pago de una multa ascendente a treinta unidades tributarias mensuales y a la demolición de todas las obras realizadas en el sector de Las Tejas. La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó dicha sentencia.

“Teníamos razón cuando hicimos la denuncia ante el Juzgado de Policía Local. Esta empresa actúa mal y no la queremos en Putaendo. La Corte de Apelaciones ha dejado en claro que esta empresa incumple la normativa legal y no es primera vez que ocurre. Recordemos que también existe una sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente. El Concejo Municipal y la comunidad saben que este es un proyecto que atenta contra el patrimonio ambiental y económico de Putaendo y nos seguiremos oponiendo a la instalación de gran minería en nuestra comuna”, sostuvo el alcalde Guillermo Reyes.

Custom Text

Custom Text

Custom Text

Be the first to comment on "Corte de Apelaciones confirma la demolición del campamento minero en Las Tejas en Putaendo"

Leave a comment