Desaprobación a Piñera y partidos políticos se dispara, según encuesta Cadem.

Desaprobación a Piñera y partidos políticos se dispara, según encuesta Cadem.

La clase política en general recibió un amplio rechazo de los encuestados, mientras que la medida de decretar el toque de queda recibió un respaldo del 55%.

ACTUALIDAD/NACIONAL

Según la última encuesta Cadem, la aprobación del residente Sebastián Piñera cayó a un 14% y su desaprobación llegó al 78%, en el marco de protestas y manifestaciones que tuvo el estallido social tras las alzas de pasaje del Metro de Santiago.

Las razones de esta histórica desaprobación se deben a su “mal manejo de las protestas” y su “mala gestión en general” son los principales motivos, además de una evidente desaprobación ante las medidas que anunció el martes pasado, según consignó La Tercera.

A esto se suma las demandas por bajas pensiones de las AFP, desigualdad, educación, sueldo, bajos sueldos y “no escucha a la gente y no cumple sus promesas“.

En la misma línea, los anuncios que hizo el presidente y que tienen como fin atender las demandas de la población chilena, el 80% de los encuestados declaró que no cumple con lo requerido por la ciudadanía, mientras que un 18% sí lo piensa.

Al ser consultados por qué medidas debería tomar el gobierno, las respuestas fueron las siguientes: El 37% dice que “cambios sociales”, el 21% “mejorar las pensiones y AFPs”, el 13% “mejorar salud y precios de medicamentos”, el 13% “mejorar los sueldos”, el 12% “escuchar a la gente y empatizar”, y el 12% una “una nueva Constitución”, entre varias otras.

Desaprobación histórica.El mandatario había marcado 29% a favor y 58% en contra en el último sondeo (18 de octubre). En la misma línea, su caída entre los encuestados que se identifican con la derecha bajó rotundamente (57% a 40%).

Esto rompe con la marca que había dejado la expresidenta Michelle Bachelet, cuando en la encuesta Cadem de marzo de 2016 alcanzó un 18% de aprobación y un 68% en contra, en el marco del caso Caval.

Partidos políticos mal evaluados.- Pero no solo la gestión del Presidente y del Gobierno fueron mal evaluados, sino que también los partidos políticos: desde Chile Vamos y hasta el Frente Amplio.

Según los datos revelados por La Tercera, los parlamentarios oficialistas son desaprobados por el 64% y aprobados por el 16%. En tanto, los del Frente Amplio alcanzaron el 65% en contra y solo el 16% a favor.

Más atrás quedaron los del PPD con 67% de desaprobación y un 13% de aprobación; los de la DC llegaron a un 69% y 12% respectivamente. Mientras que los del PS lograron un 72% de rechazo y un 12% a favor. Por último, los del PC alcanzaron un 72% y 12%.

Mayoría aprueba el toque de queda.- Los encuestados en esta edición de Cadem revelaron también su postura respecto a diversos temas como el toque de queda, medida que recibió el respaldo de un 55% y un rechazo del 43%. En esa misma línea, un 49% se declaró a favor de decretar el Estado de Emergencia contra un 45%.

Las evasiones masivas al Metro como una forma de protesta recibió un 58% de apoyo, no así la destrucción de la propiedad pública de la empresa y el uso de la violencia, el que fue rechazado con un 89%.

 

Custom Text

Be the first to comment on "Desaprobación a Piñera y partidos políticos se dispara, según encuesta Cadem."

Leave a comment