¿El fin del caso Penta?: Pablo Zalaquett pagará $40 millones y no irá a juicio

Custom Text

¿El fin del caso Penta?: Pablo Zalaquett pagará $40 millones y no irá a juicio.- «Hoy se ha ratificado de que, tal como dije en un momento, aquí nunca hubo un ilícito, pero tenía que esperar cinco años para que esto pueda quedar comprobado», precisó Zalaquet. Del mismo modo, y  en el mismo caso,  esposas de Délano y Lavín y otros inculpados, accederían a suspensión condicional

NACIONAL/JUDICIAL

La defensa de Pablo Zalaquett, ex alcalde UDI de Santiago, alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público para tener una salida alternativa y no ir a juicio oral en el caso Penta, donde se indagó el financiamiento ilegal de las campañas políticas.

De esta manera Zalaquett, quien estaba formalizado por delitos tributarios por la facilitación de facturas falsas a SQM y Penta para su candidatura senatorial, deberá fijar un domicilio y desembolsar 40 millones de pesos en un año.

Zalaquett celebró el acuedo alcanzado con la Fiscalía, pero acusó falta de “ley pareja” en los casos de financiamiento ilegal de la política.

“Todos sabemos que las condiciones sobre las cuales se dio este concepto fue con un caso Penta y después Soquimich, y el resto después pararon… Todos sabemos que (boletear a empresas) no es forma de financiar gran parte del mundo político, pero muy pocos pagamos los platos rotos por el resto”, expresó el ex jefe comunal.

El acuerdo celebrado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, contó con la aprobación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con lo cual se suspende la indagatoria.

“Esto ha sido un proceso de casi cinco años que ha significado mucho dolor para mí, para mi familia. Hoy se ha ratificado de que, tal como dije en un momento, aquí nunca hubo un ilícito, pero tenía que esperar cinco años para que esto pueda quedar comprobado”, precisó.

Esposas de Délano y Lavín al igual que Golborne,y otros inculpados accederían a suspensión condicional.-

El fin del llamado caso Penta comienza a acercarse, ya que este lunes en el Octavo Juzgado de Garantía se desarrollará la audiencia de preparación de juicio oral para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de Carlos Délano y Carlos Lavín.

Y si bien la Fiscalía en un primer momento había solicitado penas de cuatro años de cárcel como autoras de delitos tributarios, pediría la suspensión condicional del proceso contra las cónyuges de los dueños del grupo Penta. A ellas también se sumaría Laurence Golborne y el ejecutivo Samuel Irarrázaval.

Según consignó La Tercera, es posible que también se discuta sobre eventuales sobreseimientos solicitados por las defensas de los imputados, situación que sería rechazada por el Ministerio Público, por lo que la última palabra la tendrá el tribunal.

Esto, luego que el abogado Jorge Bofill ingresara seis peticiones de sobreseimiento, argumentando que no tienen querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra.

Se trata de los casos del ex senador Carlos Bombal y los ejecutivos Jorge Molina, Francisco Astorga, Marcelo Comparini, Manuel Antonio Tocornal y Oscar Buzeta.

De hecho se espera que no llegue a concretarse la preparación del juicio oral en el caso Penta, dado que la mayoría de los imputados alcanzaría medidas alternativas con la Fiscalía.

Custom Text

Be the first to comment on "¿El fin del caso Penta?: Pablo Zalaquett pagará $40 millones y no irá a juicio"

Leave a comment