El Gobierno evalúa la posibilidad de cerrar la fundición Ventanas de Codelco.

Custom Text

El Gobierno evalúa la posibilidad de cerrar la fundición Ventanas de Codelco.

El Gobierno anunció que se encuentra evaluando el cierre de la fundición  Ventas, de Codelco,  ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, anuncio que se realizaría en el marco de la cumbre climática COP25, que se realizará en Chile durante el mes de diciembre.

REGIONAL/MEDIOAMBIENTE

Según publicó –el día de hoy-  El Mercurio, la decisión fue dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera al ministro de Ciencias, Andrés Couve, y a Maisa Rojas, que encabeza el comité científico encargado del encuentro, en una reunión que se realizó la semana pasada.

Aunque no se ha confirmado la decisión ni desde el Gobierno o desde Codelco, en la industria creen que existe una amplia posibilidad de que se convierta en una realidad.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, comentó que «veo al Presidente muy comprometido con evitar las zonas de sacrificio, y Quintero y Puchuncaví es una de las más icónicas. La realización de la COP25 y la visita de Greta Thunberg configura un panorama muy difícil para las compañías que están instaladas en la zona y ciertamente que abre un flanco, una posibilidad no menor de que el cierre de Ventanas se pueda producir».

«El impacto ambiental de Ventanas no es relevante, pues se rige por la nueva norma de emisiones (…) a diferencia del resto de las fundiciones de Codelco, convive en una zona con otros contaminantes donde es difícil determinar las fuentes y se tiende a culpar a los más grandes, un costo reputacional de difícil gestión», dijo Juan Ignacio Guzmán, gerente general de la consultora GEM.

Otro aspecto que puede definir el cierre de Ventanas es el factor económico, ya que en la última década, la operación ha dejado pérdidas por 526 millones de dólares, sin lograr cifras positivas en ningún año.

El cierre ya había sido evaluado por Piñera en 2018, pero se descartó debido a los efectos en la empleabilidad, ya que existen 800 trabajadores en el recinto.

Una alternativa para evitar esta situación es el cierre de la fundición y mantener el funcionamiento de la refinería de Ventanas para la producción de cátodos a través de procesos eléctricos.

Reacciones: El titular de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que «es algo que tenemos que evaluar».

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que «esta no es una decisión que se haya tomado por parte del Gobierno, y en el minuto en el que se discuta, habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen, por la importancia que esta tiene en la decisión de la magnitud que significaría un cierre».

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre, su presidente Juan Olguín comentó que «Ventanas está cumpliendo la normativa legal, no estamos dentro de un escenario de cierre de Ventanas (…) es una más dentro de una serie de planteles que están ahí en el sector».

«A Ventanas la están midiendo constantemente, están las dificultades sociales, de empleo, de calidad de vida, no se resuelven solo cerrando la división», dijo.

Custom Text

Be the first to comment on "El Gobierno evalúa la posibilidad de cerrar la fundición Ventanas de Codelco."

Leave a comment