Gobierno solicitó la renuncia de la directora del Sename en Biobío tras casos de eventual abuso sexual

Gobierno solicitó la renuncia de la directora del Sename en Biobío tras casos de eventual abuso sexual

 Tras las denuncias por eventual abuso sexual en la residencia “Nido” de Hualpén, el Gobierno le solicitó la renuncia a la directora regional del Sename  del Biobío, Ximena Morgan Herrera. Asimismo, explican que “el cargo titular de la dirección general de Sename será concursado por la Alta Dirección Pública”.

NACIONAL – SENAME

 A través de un comunicado, se explica “el Servicio Nacional de Menores ha decidido hacer una reestructuración del trabajo que realiza el Sename en la región del Biobío” y por ello se tomó la decisión.

Asimismo, el Gobierno detalló que “el cargo titular de la dirección general de Sename será concursado por la Alta Dirección Pública”.

El pasado 7 de mayo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, viajó a la región para conocer el estado de los niños y niñas que habrían sufrido presuntos abusos en la Residencia Nido de Hualpén, situación que se dio a conocer en un reportaje.

En ese momento, el secretario de Estado sostuvo una reunión de trabajo y coordinación con el Seremi de la cartera, Sergio Vallejos; la directora regional de Sename, Ximena Morgan; la coordinadora del Programa Mi Abogado, Paola Bustamante y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Gonzalo Contreras.

Larraín también estuvo en las comunas de Concepción y Hualpén respectivamente, donde se encuentran los niños y niñas que fueron trasladados desde el Hogar Nido, el cual fue cerrado luego de conocerse las denuncias por presuntos abusos sexuales que habrían ocurrido en su interior.

Tras la visita, el ministro Hernán Larraín señaló que “sin todavía saber exactamente lo que pasó, porque eso lo dirá la investigación judicial, el relato de los niños y niñas es creíble, y la primera medida que uno tiene que tomar, son las de protección. (…) Esa es mi principal preocupación en este minuto, que he venido a corroborar su cumplimiento, para que estén dispuestas todas las medidas de protección posibles, y al mismo tiempo, corroborar que todos los antecedentes conocidos estén en manos de la justicia, para que la investigación penal detecte a los responsables de estos hechos y pueda condenarlos”.

Asimismo, durante un punto de prensa ofrecido en la región, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos agregó que “la pregunta es si hubo supervisión efectiva, y luego, por qué la supervisión nunca arrojó antecedentes de estos hechos. Por ello se ha abierto un sumario en la dirección regional del Sename, para investigar precisamente qué pasó con esa supervisión”.

Finalmente, el secretario de Estado señaló que “esto que se ha denunciado, el solo relato, nos produce un dolor profundo y una rabia inmensa. Esperamos las sanciones más duras posibles contra los responsables.

Custom Text

Be the first to comment on "Gobierno solicitó la renuncia de la directora del Sename en Biobío tras casos de eventual abuso sexual"

Leave a comment