INDH llegará «hasta las últimas consecuencias» en caso de carabineros formalizados por apremios ilegítimos

Custom Text

INDH llegará «hasta las últimas consecuencias» en caso de carabineros formalizados por apremios ilegítimos

JUDICIAL/NACIONAL

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, anunció que la entidad llegará “hasta las últimas consecuencias” en el caso de los 12 efectivos de Carabineros formalizados por torturas y apremios ilegítimos. El INDH presentó cinco querellas en este caso. 

“Los terribles relatos entregados al INDH por las víctimas solo vienen a dar cuenta que la tortura es una realidad que persiste en Chile en lugares de privación de libertad. Los agentes del Estado deben entender que es inaceptable desde cualquier óptica”, indicó Contreras.

“Como INDH llegaremos hasta las últimas consecuencias legales para que situaciones como las conocidas no vuelvan a ocurrir. Los torturadores deben hacerse responsables de sus terribles actos y las víctimas deben recibir justicia”, advirtió.

“Ya lo hemos dicho, la tortura es una de las más graves violaciones a los derechos humanos porque afecta la dignidad, y la salud física y mental de las víctimas”, agregó Contreras.

Los relatos consignados en las querellas del INDH dan cuenta de hechos sucedidos entre 2016 y 2018, en los que sistemáticamente los carabineros habrían torturado a personas, una de ellas con un 70% de discapacidad psíquica. Principalmente las víctimas eran comerciantes ambulantes del sector de Meiggs.

Para cerrar un círculo vicioso, los carabineros habrían entregado falsos antecedentes de los casos al Ministerio Público para inculpar a las víctimas.

 

Custom Text

Be the first to comment on "INDH llegará «hasta las últimas consecuencias» en caso de carabineros formalizados por apremios ilegítimos"

Leave a comment