Informe  de Contraloría remece Dirección de Educación de Cabildo.

Custom Text

Informe  de Contraloría remece Dirección de Educación de Cabildo. Ante denuncia presentada a la Contraloría  de la República, por supuesta irregularidades habidas en el departamento de Administración Educacional del Municipio Cabildano,-que dirige el funcionario Municipal, Andrés Olguín Flores-  relacionadas con presuntos conflictos de interés en la adjudicación de procesos de compras, acoso laboral y hostigamiento, pago de remuneraciones docentes con calidad de titulares con fondos de la ley SEP y contratación de profesionales sin concurso, entre otras. El organismo Contralor emitió el informe respectivo.

 CABILDO/EDUCACIÓN

 Con fecha 06 del mes de Agosto del año en curso, la Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Control interno de la Contraloría Regional de Valparaíso, a raíz de una denuncia presentada por supuestas irregularidades habidas en el departamento de Administración Educacional del Municipio Cabildano,-que dirige el funcionario Municipal, Andrés Olguín Flores–  relacionadas con presuntos conflictos de interés en la adjudicación de procesos de compras, acoso laboral y hostigamiento, pago de remuneraciones docentes con calidad de titulares con fondos de la ley SEP y contratación de profesionales sin concurso, entre otras, emite su informe N° 289/2019 de la fecha señalada, precedentemente.

Los principales resultados y conclusiones del informe contralor son los siguientes:

  • La Municipalidad de Cabildo, a través del DAEM, pagó en exceso la suma de $ 10.216.586 por concepto de la asignación especial de incentivo profesional prevista en el art. 47 de la ley 19.070, por lo cual deberá solicitar el reintegro de los valores pagados impropiamente en el plazo de 30 días e informar el resultado de dicha gestión.
  • La Municipalidad pagó a la empresa “Hiperpraxis Capacitación y perfeccionamiento Ltda” la suma de $ 4.476.000 para la ejecución del curso “Taller de estrategias de autorregulación para la convivencia escolar” sin que se adjuntara el registro de firmas de asistencia de los participantes. Se deberán remitir los antecedentes que justifiquen la efectiva ejecución de la citada capacitación informar del resultado de esa gestión en un plazo de 30 días hábiles.
  • El DAEM, durante los años 2017 y 2018, efectuó 8 contrataciones directas de servicios de capacitación por la suma total de $ 37.084.000, sin acompañar los antecedentes que las justifiquen, por lo que el Municipio deberá incoar un sumario administrativo para determinasr las responsabilidades funcionarias y remitir una copia del decreto que la da inicio, en un plazo de 15 días hábiles.
  • El Municipio pagó en exceso la suma de $ 591.872 – a un funcionario- por concepto de la asignación regulada por el art. 34 letra G de la ley 19.070, lo que no se ajustó a la ley. Se deberá remitir los decretos y las nóminas de pago del personal DAEM que acrediten el reintegro de dicho monto en un plazo de 30 días.
  • La Municipalidad de Cabildo declaró inadmisible la oferta económica de –un proveedor- por presentar una oferta que superaba el presupuesto máximo del concurso, sin embargo, dicha causal no se encontraba en los criterios de admisibilidad previstos en las  bases de la licitación. La entidad, deberá , en lo sucesivo disponer las medidas tendientes a que los hechos descritos, no se reiteren.
  • Sobre designación del cargo de Coordinador Pedagógico.- El organismo Contralor, en relación al tema enunciado, señala: El funcionario designado para ejercer el cargo de coordinador Pedagógico, por decreto alcaldicio N° 327 del año 2014, sicho profesional fue nombrado como docente de aula a contrata en jornada de trabajo mañana y tarde en el Liceo Polivalente A-2. Este funcionario fue –posteriormente- destinado para cumplir 42 horas como docente coordinador de la U.T.P. y 2 horas de extensión horaria con cargo al 10% Administración Central SEP, a contar de 1 de marozo de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019 sin que exista un acto administrativo que justifique dicha destinación. A mayo abundamiento, el organismo contralor constató que este funcionario ha registrado entradas y salidas en el registro electrónico del DAEM desde marzo de 2018 y hasta Febrero de 2019 y no en el Liceo Polivalente A-2.
  • Sobre la destinación de la jefa de U.T.P. Comunal.- Por medio del decreto alcaldicio N° 1949 de 2016 la funcionaria jefa comunal de UTP. Fue nombrada en tal calidad. A este respecto se determinó que esta fuere destinada informalmente, desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019, a la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Polivalente A-2 de Cabildo sin que se encuentre ningún fundamento para tal destinación, así como tampoco algún acto administrativo que la autorice.

Entre lo denunciado e informado por la Contraloría en un pre informe, se desecharon varios numerandos, por no haberse acompañado mayores antecedentes, como documentos, nombres y otros, de los actos denunciados. Asimismo, algunos de los temas, ya fueron respondidos por el Municipio, a raíz del mismo pre-informe.

CONCEJALA  INTEGRANTE COMISIÓN EDUCACIÓN, TERESA PINILLA. Preguntada por “Prensa Impacto”  la concejala integrante de la Comisión Educación del Concejo Municipal de Cabildo, señaló, en principio, no contar con los antecedentes suficiente para dar entregar su apreciación final al respecto. Ello en atención a que el Concejo pasado, sólo se le informó someramente al Concejo de los puntos más relevantes del informe, Además, señaló la Concejala Teresa Pinilla, que aún no ha recibido copia del citado informe de de investigación especial al Departamento de Educación Municipal de Cabildo.

Sí, -señaló- la concejala integrante de la comisión educación, del Concejo Municipal, al leer el informe in extenso, y hacer consultas pertinentes a los involucrados, podré entregar mi apreciación personal sobre la materia. Pero, si abogo que todo acto que se realice en el Municipio, debe hacerse dentro de los márgenes que la ley vigente, en cada caso lo señale. Asímismo, aprovecho a señalar que como entre fiscalizador del Municipio visitaré las distintas escuelas de la comuna en las cuales se haya efectuado obras de mejoramiento, se esté efectuando o se vayan a realizar.

Custom Text

Be the first to comment on "Informe  de Contraloría remece Dirección de Educación de Cabildo."

Leave a comment