LA LIGUA EN LA NOTICIA.

LA LIGUA EN LA NOTICIA.

 Se refuerza pintado de señaléticas en calles del centro; Vecinos se capacitan en oficios del área de la construcción; Se recibe nuevo camión aljibe para distribución de agua potable; Se ratifica Consulta Ciudadana Nacional para el próximo 15 de diciembre; Alcalde sobre suspensión de año nuevo: “Los tiempos no están para festejar”.-

 LA LIGUA – NOTICIAS

 Municipalidad refuerza pintado de señaléticas en calles del centro. Durante esta semana se iniciaron los trabajos de demarcación vial en el centro de la Ciudad. Las labores, que se realizan durante la noche debido al menor flujo de vehículos, avanzan rápidamente. El objetivo es prevenir accidentes de tránsito y resguardar la seguridad de los peatones que transitan por las principales arterias de la Comuna.

La inversión realizada por la Municipalidad, alcanza los $22.714.482 y busca apoyar el desplazamiento seguro de vehículos, ciclistas y peatones en el perímetro comprendido por las calles Doctor Vargas, Goenechea, Santa Teresa y Luis Cruz Martínez.

Vecinos se capacitan en oficios del área de la construcción. Esta semana, la Municipalidad por medio de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), junto a la iniciativa Cimientos, de la Cámara Chilena de la Construcción vía franquicia SENCE; dio inicio a un taller de capacitación en oficios para personas vulnerables de la Comuna.

La preparación beneficia a 20 vecinos y vecinas que fueron postulados por las Juntas de Vecinos, quienes realizarán jornadas teóricas y prácticas relacionadas al mundo de la construcción, abordando materias como obra gruesa, carpintería y terminaciones, entre otras. El curso considera 140 horas lectivas, divididas en sesiones de 5 horas diarias, realizadas de lunes a viernes.

El taller busca contribuir a mejorar espacios físicos del entorno de las comunidades. Por esto, el alcalde Rodrigo Sánchez sugirió que estas jornadas estuvieran dedicadas a la construcción de una sala de reuniones en el Centro de Crianza de Alpacas de la Cooperativa Agrícola de Roco.

Se recibe nuevo camión aljibe para distribución de agua potable;  Este jueves 21 de noviembre hizo su arribo el nuevo camión aljibe adquirido por la Municipalidad de La Ligua para abastecer de agua potable a las comunidades rurales afectadas por la escasez hídrica.

Se trata de un vehículo cero kilómetros, año 2020, de marca Iveco, modelo Trakker Hi-Land Ad 410t50 con carrocería Tremac y capacidad para transportar 30.000 litros. El aljibe fue adquirido a la empresa Sigdotek S.A., por 180 mil dólares, monto que fue aprobado el pasado 16 de octubre por el Concejo Municipal.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos indicó que “la sequía y la escasez hídrica de nuestros sistemas de Agua Potable Rural no pueden esperar más. Por eso es la urgencia de tener el camión” con el que se pretende “dar respuesta inmediata a nuestra gente, ya que el Gobierno no ha tenido la voluntad de resolver los problemas estructurales que está viviendo la comuna de La Ligua”.

El vehículo, que comenzará a prestar servicios durante la próxima semana, permite a la Municipalidad, aumentar su equipamiento y, a la vez, duplicar la capacidad de transporte de agua con la que se apoya a los sectores afectados por la falta del recurso hídrico.  

Se ratifica Consulta Ciudadana Nacional para el próximo 15 de diciembre. Tras una larga jornada de debate y discusión, este miércoles 20 de noviembre, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) repuso la idea de realizar la Consulta Ciudadana Nacional que había sido “suspendida” tras el acuerdo de parlamentarios y dirigentes políticos.

El alcalde, Rodrigo Sánchez, quien además es parte del Directorio de la AChM, sostuvo que se acordó realizar la jornada cívica durante el domingo 15 de diciembre y tratar la Agenda Social considerando la opinión del Pueblo sobre las reivindicaciones más urgentes para resolver el conflicto social que ya lleva más de un mes.

Luego de la suspensión del proceso, una treintena de alcaldes y alcaldesas, entre ellos la primera autoridad comunal de La Ligua, siguió trabajando por mantener vigente la Consulta Ciudadana y desarrollarla en sus territorios, incorporando preguntas sobre temáticas sociales y la necesidad de una nueva constitución. A juicio de Sánchez, pese a que el proceso no es vinculante legalmente, en lo moral y en lo político, debe serlo.   

Por el momento, equipos técnicos junto a los propios alcaldes, están trabajando arduamente en el desarrollo de la Consulta, proceso que, también considera la participación e inscripción voluntaria de jóvenes de 14 a 20 años, que no están registrados en el padrón electoral de SERVEL.

Alcalde sobre suspensión de año nuevo: “Los tiempos no están para festejar”

La Municipalidad de La Ligua, al igual que varios municipios a nivel nacional, tomó la decisión de suspender las actividades destinadas a celebrar la bienvenida al nuevo año y anunció que destinará los recursos municipales contemplados para la actividad, en asistir a familias vulnerables y a comunidades afectadas por la sequía.

La medida fue anunciada por el alcalde Sánchez, quien señaló que la situación político-social que vive el país y la escasez hídrica que afecta la zona obligan a readecuar presupuestos municipales y fortalecer la inversión social, especialmente, en sectores rurales que ya presentan problemas de abastecimiento por la falta de agua.

En este sentido, indicó que los recursos destinados por el Gobierno, a través de la ONEMI y Gobernación, no son suficientes y el Municipio ha debido acudir al auxilio de vecinos y vecinas con entrega de agua potable, maquinaria y materiales. Por lo mismo, la Administración Municipal adquirió, con fondos propios, un nuevo camión aljibe de 30 mil litros para aminorar los efectos de la sequía.

El alcalde Sánchez, manifestó que: “los tiempos no están para festejar, están para tomar decisiones urgentes a raíz de lo crítico que está siendo para nuestros vecinos que son de sectores más pobres y, por lo tanto, estamos procurando asistirlos con recursos propios”.

 

 

 

 

 

 

 

Custom Text

Be the first to comment on "LA LIGUA EN LA NOTICIA."

Leave a comment