Ley Gabriela: proyecto que busca elevar las penas y ampliar la tipificación de femicidio

POLOLEO SIN VIOLENCIA

Ley Gabriela: proyecto que busca elevar las penas y ampliar la tipificación de femicidio

La iniciativa pretende ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación que mantenía la víctima con el femicida. (Para cubrir incluso a las menores de 18 años en su pololeo)

 NACIONAL/CONGRESO

 Tras meses de tramitación, la Sala del Senado aprobó en general, con 30 votos a favor y 2 abstenciones, la llamada “Ley Gabriela”. La iniciativa regresará la próxima semana a las comisiones unidas de Mujer y Constitución, para su posterior discusión en la Sala y su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

La iniciativa pretende ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación que mantenía la víctima con el femicida.

La modificación establece agravantes para estos delitos como la alevosía o ensañamiento, que la víctima resulte con alguna discapacidad producto de las agresiones o que sea menor de 18 años. También  pretende sancionar a quien induzca a una mujer al suicidio o le facilite hacerlo, provocando así su muerte.

En el debate en torno al proyecto, algunos parlamentarios señalaron que éste afecta la igualdad entre hombres y mujeres, además de las diferencias en la proporcionalidad de las penas.

La senadora RN Carmen Gloria Aravena aseguró que “mi opinión es que esta ley tiene que hacerse cargo, y la justicia, de las desigualdades.Poder, con esta ley, incorporar a los jóvenes que cometieron el error de sus vidas de asesinar por sus propias manos a estas chicas que quisieron tanto. Y por otro lado, incorporar un aumento de pena en el caso de femicidio, porque he mirado la estadística de los últimos 10 años y no ha habido ningún cambio, pero ni milimétrico estadístico respecto de la disminución de femicidios. Todo lo contrario, han sido más cruentos, más dolorosos y pareciera que toda la política pública, todos los recursos humanos y financieros, no han sido suficiente”, añadió.

Finalmente, la militante de Renovación Nacional señaló que “hoy día en Latinoamérica ya hay 16 países que han normado de esta manera y por lo tanto, Chile no puede quedar atrás en esto”.

Respecto a si esta modificación resuelve la problemática que existe, considerando que hasta la fecha se han registrado 34 femicidios consumados y 80 frustrados, la parlamentaria respondió que: “No. En lo absoluto (…) evidentemente no se resuelven con esto, pero esto es un elemento más para decir que no se lo van a llevar gratis los femicidas, los hombres que decidan matar a una mujer por el hecho de ser mujer”.

 

Custom Text

Be the first to comment on "Ley Gabriela: proyecto que busca elevar las penas y ampliar la tipificación de femicidio"

Leave a comment