Llaman a consumir alimentos y bebestibles con moderación en estas Fiestas Patrias 

Custom Text

Llaman a consumir alimentos y bebestibles con moderación en estas Fiestas Patrias   

 Nutricionista clínica del Hospital San Martín de Quillota entrega consejos para no tener complicaciones posteriores a extensa celebración

 REGIONAL/SALUD

El Hospital San Martín de Quillota espera una alta concurrencia de usuarios a su Unidad de emergencias tras el extenso fin de semana de Fiestas Patrias que se avecina. Si bien la citada unidad debe abocarse a resolver casos de urgencias vitales, es alto el número de personas que concurren por intoxicaciones asociadas al abuso de comida y alcohol, atochando esta demandada dependencia.

Previendo esta situación es que el recinto asistencial, a través de la Nutricionista Clínica Anyie Fuentes Manríquez, hace un especial llamado a la población a adoptar medidas de autocuidado en la materia para prevenir los excesos que después generan nefastas consecuencias en la comunidad.

Aunque la profesional no apunta a prohibir el consumo de bebidas y alimentos durante los festejos patrios, sí hace un especial llamado a la moderación dada la gran cantidad de días que contemplan estas festividades. “Más que prohibir o restringir 100 por ciento el consumo de ciertos alimentos, es importante la moderación. Distribuyamos el consumo de empanadas, choripán y bebidas en los distintos días; si van a asistir a un asado, no se olviden de las ensaladas; por ejemplo, lechuga, apio, repollo, que pueden consumir en cantidades abundantes. También es importante tener claro que se debe evitar el consumo de alimentos altos en grasas, ya que en estas fechas abundan todo lo que es choripán, empanadas y frituras. Por lo tanto, más que una prohibición completa de estos alimentos, el llamado es a una moderación de ellos”, señaló Anyie Fuentes.

De igual forma, la nutricionista apela a la responsabilidad de la comunidad en la ingesta de bebidas alcohólicas; ya que además de la alta tasa de accidentes que genera la embriaguez, hay que tener presente el excesivo aporte calórico de estos bebestibles, los cuales no aportan nutrientes, vitaminas ni minerales, ocasionando el consabido aumento de peso tras este tipo de festividades, en las que la actividad física, lamentablemente, no va de la mano con este tipo de celebraciones.

Asimismo, la profesional pone acento en el debido resguardo que se debe tener con la alimentación de los más pequeños en estas festividades, pues muchas veces se consumen alimentos fuera de casa, desconociéndose la calidad de los productos que se ingieren, lo que sumado a cantidades a las que no están habituados, pueden perjudicar la salud de los niños.

Así, Anyie Fuentes pone énfasis en una alimentación saludable para evitar complicaciones posteriores, ojalá adoptando cambios de hábitos alimentarios permanentes que se orienten a prolongar la vida de la comunidad de una manera adecuada.

Es por ello que la profesional también hace un especial llamado al autocuidado de los pacientes crónicos. “Lamentablemente, los pacientes diabéticos, hipertensos y con enfermedad renal no están de vacaciones estos días, pues ellos continúan con sus patologías de base; por lo tanto, deben seguir cuidándose. Así, seguir con los planes nutricionales que tiene cada uno especificado porque, lamentablemente, aunque sean días festivos, la enfermedad continúa”.

Así, esperando que la comunidad asuma responsabilidades y autocuidado durante el extenso fin de semana que se avecina, el Hospital San Martín se encuentra adoptando las medidas que permitan enfrentar cualquier contingencia durante estas celebraciones patrias.

 

    

Custom Text

Be the first to comment on "Llaman a consumir alimentos y bebestibles con moderación en estas Fiestas Patrias "

Leave a comment