Lunes negro en mercados de Argentina tras derrota de Macri en las primarias

Lunes negro en mercados de Argentina tras derrota de Macri en las primarias: la Bolsa se desploma 28%, se derrumban las ADR, sube riesgo país y se dispara el dólar    

 ACTUALIDAD

(El Libero-selección vesperina) Los medios europeos titulan con «pánico en mercados de Argentina» y los medios argentinos hablan de un «lunes negro» tras la derrota del Presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del país trasandino. La amplia ventaja obtenida por el candidato opositor Alberto Fernández se tradujo hoy en que los mercados reaccionan con fuertes caídas, el dólar que se dispara, caída de los bonos, y una subida del riesgo país a niveles superiores a los 900 puntos. El índice S&P Merval se derrumba casi 28%, liderado por acciones del sector financiero y energía. Algunas llegan a más de 40% de baja. Las ADR se derrumban hasta 67% y también se desploman los bonos que bajan hasta 17%. El riesgo país, por su parte, sube 45 puntos y alcanza los 904. El dólar ya se vende en algunas casas de cambio y bancos a más de $62. El Presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta ayer no estaba previsto. (Ámbito)

En Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que las repercusiones a nivel nacional son acotadas. «Esto tiene algún efecto para nosotros, los efectos tienen que ver fundamentalmente con algunas empresas que están más expuestas a Argentina». Dentro de las firmas chilenas que cotizan en el parque argentino destacan principalmente Cencosud, Falabella y Latam. De todas formas, Larraín hizo hincapié en que «el efecto en sí, para el global de la economía chilena, es muy acotado, pero existe». Resaltó Larraín que «hay algún efecto del nerviosismo, de la volatilidad y de los efectos que puedan tener algunos mercados regionales». (Emol)

Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, «es sorprendente que quieran volver al tiempo del kirchnerismo», dijo el dirigente gremial chileno. Agregó que los resultados que dejan las primarias en el país trasandino «demuestra que cuando un país está tan sumido en la corrupción, un manejo económico gradual no es una buena receta». (Tele13 Radio)

            

Custom Text

Be the first to comment on "Lunes negro en mercados de Argentina tras derrota de Macri en las primarias"

Leave a comment