Marcha Provincial en contra de las A.F.P convocada por la CUT y la “FESIM” se realizó ayer domingo en Cabildo

*  Estamos satisfechos  con el resultado de esta convocatoria. Desde hacía mucho tiempo que no se realizaba un acto de esta naturaleza en la ciudad de Cabildo – señalaron los “mandamases de las organizaciones comprometidas –  (CUT/FESIM) *

CABILDO.-  Sin importar el frio ni el día,  (Domingo) desde aproximadamente las 11 de la mañana, trabajadores de diferentes actividades del quehacer cotidiano, con lienzos e improvisadas pancartas y gritos representaban el sentir respecto a la convocatoria y así recorrieron las calles céntricas de la ciudad “del encuentro” hasta converger en la plaza de amas de la ciudad, en donde con breves pero encendidos discursos,  desde el Odeón dirigentes sindicales y gremiales y trabajadores, entre los que podemos señalar, profesores, la dirigente de la Cut Provincial, el dirigente de la Fesim, un sindicalistas de Minera Las Cenias, un dirigente de los motoqueros de Cabildo se manifestaban contrarios a las Asociaciones de Fondos de Pensiones, (AFP) pidiendo un cambio de sistema en forma mediata. “NO MÁS AFP, NI PRIVADAS NI ESTATALES”  era la principal consigna escuchada.

Tanto el presidente de la Federación de Sindicatos mineros, (FESIM) Jorge Vargas Pérez y la presidenta Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Felisa Garay, concordaban en sus apreciaciones respecto al sistema de reparto que solicitan los trabajadores, señalando que este debiera ser tripartito, vale decir, trabajadores, empresa y Estado  para que las pensiones sean dignas y sustentables en el tiempo futuro. No puede ser que aún existan sectores como las Fuerzas Armadas,  Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, por nombrar algunos, en que  el aporte del trabajador cotizante sea mínimo  y del estado una mayor parte, en contra de la gran mayoría del país, que podríamos llamar normales en que, la mayor parte del aporte le corresponde al trabajador propiamente tal y una muy mínima  parte  le corresponda al  Estado ¿ de qué estamos hablamos? – señalaban los dirigentes convocantes –

2.-marcha-chicaDurante todo el trayecto de  la marcha (custodiada por efectivos de Carabineros(as), en su mayoría, ajenos a la Tenencia de Cabildo) como en el acto final de la misma, realizado en la Plaza de Armas de Cabildo no se produjo ningún tipo de incidente ni desorden que hubiese podido enturbiar la manifestación.

A NIVEL NACIONAL.- Marchas similares se realizaron en las distintas ciudades del país. En Valparaíso, cerca de 10.000 trabajadores marcharon en la ciudad puerto, capital Regional, con aislados incidentes. En Santiago, cerca de 150.000 personas que conformaban un número considerables de familias, se manifestaron. Luis Mesina, vocero de la organización “No + AFP” y Secretario General de los trabajadores bancarios de Chile, atendido al éxito , manifestaba la posibilidad de realizar una nueva convocatoria con el mismo objeto, para el próximo 10 de agosto, sin descartar, en un futuro próximo,  un llamado a paro nacional, con el mismo objeto.

 

Custom Text

Be the first to comment on "Marcha Provincial en contra de las A.F.P convocada por la CUT y la “FESIM” se realizó ayer domingo en Cabildo"

Leave a comment