MÁS DE MIL FIRMAS REÚNE EN TODO EL MUNDO DECLARACIÓN EN APOYO A LAS TESIS

MÁS DE MIL FIRMAS REÚNE EN TODO EL MUNDO DECLARACIÓN EN APOYO A LAS TESIS

Una carta difundida en tres idiomas respalda al colectivo en su controversia con Carabineros. “Los organismos de Estado y de orden público utilizan estrategias coercitivas que buscan amedrentar a las y los artistas en nuestro país», afirman.

NACIONAL

Más de mil personas provenientes de ámbitos como la academia, las artes y la sociedad civil han firmado una carta en apoyo a Las Tesis, luego que Carabineros anunciara acciones judiciales en su contra. 

La declaración fue impulsada por académicas de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, institución con la que el colectivo feminista mantiene diversos vínculos. 

Sibila Sotomayor y Daffne Valdés son tituladas de la Escuela de Teatro, mientras que Paula Cometa Stange es Licenciada en Diseño y Licenciada en Historia y Ciencias Sociales y Lea Cáceres es Diseñadora de Vestuario por Duoc-UC.

En castellano, inglés e italiano, el comunicado subraya que “acciones artísticas como las realizadas por el colectivo Las Tesis utilizan los lenguajes y procedimientos de las artes escénicas y mediales para crear y reflexionar sobre este contexto desde una perspectiva feminista”. 

“No pudiendo censurar explícitamente las manifestaciones artísticas en contextos políticos y sociales de conflicto, los organismos de Estado y de orden público utilizan estrategias coercitivas que buscan amedrentar a las y los artistas en nuestro país. Recordemos que estrategias similares fueron usadas durante la dictadura cívico-militar en Chile”, señala.

La carta ha recibido apoyos en Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Grecia y Australia, entre otros países. 

Entre las firmas chilenas figuran Nona Fernández, Aliocha de la Sotta, Jesús Urqueta, Luis Barrales, Pablo Manzi, Ramón Griffero, Cristian Keim, Faride Zerán, Alejandra Costamagna y Diamela Eltit.

Asimismo, Las Tesis han recibido el apoyo de la coreógrafa y performer nigeriana-estadounidense Okwui Okpokwasili, el director teatral suizo Milo Rau y la antropóloga argentina Rita Segato, en cuyas ideas se basa la intervención “Un violador en tu camino”. 

LasTesis por denuncia de Carabineros: “Comprueba cómo este sistema nos vulnera y nos violenta”

En conversación con el programa Cuestión de Gustos, el colectivo se refirió a la acción levantada por la institución policial. Del mismo modo, hablaron sobre su trabajo performático y a cómo la intervención Un violador en tu camino se reprodujo en distintos países.

EL POR QUÉ DE LA DENUNCIA DE CARABINEROS

El 27 de mayo el colectivo Las Tesis, integrado por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres, publicó, por medio de redes sociales, un video en el que interpeló a la institución policial chilena: “Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía”, se escucha en la grabación. 

Ante ello, Carabineros presentó una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso por “atentado contra la autoridad”  e “incitación al odio y a la violencia”. “Se hace evidente que el llamado en cuestión pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”, dice el libelo. 

Custom Text

Be the first to comment on "MÁS DE MIL FIRMAS REÚNE EN TODO EL MUNDO DECLARACIÓN EN APOYO A LAS TESIS"

Leave a comment