MINEDUC GOLPEA LA MESA SOCIAL COVID-19: DICE QUE NO HAY RAZONES PARA SUSPENDER EL SIMCE

Concepción, Chile 28 de Julio 2015. Tras la suspensión del Paro de Docentes, la gran mayoría de las comunas del BíoBio retornarán a clases a partir de mañana miércoles. Dragomir Yankovic/AtonChile.

MINEDUC GOLPEA LA MESA SOCIAL COVID-19: DICE QUE NO HAY RAZONES PARA SUSPENDER EL SIMCE

No hay razones para suspender el Simce. Expertos acusan “devoción” al examen. Autoridades afirman que la prueba no debería poner presiones extra a los colegios, porque no tendrá consecuencias.Académicos plantean que bastaría con tener información muestral y no censal. El test se aplicaría a fines de noviembre, en 4° básico, 6° básico y 2° medio.

GOBIERNO – EDUCACIÓN

En medio de la incertidumbre por el regreso a clases, que el Presidente Sebastián Piñera anunció eventualmente para mayo, pero que a la luz del aumento de los contagios se ve cada vez más lejano, el Ministerio de Educación informó hoy que sí aplicará este año la prueba Simce, contrario a lo que recomendó la Mesa Social Covid-19.

“Esta es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos sobre todo en un período que ha sido altamente complejo para el sistema educativo. La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El examen será aplicado a los escolares de 4° básico, 6° básico y 2° medio, y servirá como instrumento diagnóstico. No tendrá consecuencias para los colegios; es decir, se suspenderá la sanción de cierre en el caso de los colegios que obtengan bajos resultados, lo cual se aplicará a través de un cambio legal o el uso administrativo de la causal de fuerza mayor.

El proceso del Simce 2019 y 2020 le cuesta al Estado $15 mil millones, que ya fueron licitados.

Sin embargo, hace unas semanas, los expertos de educación de la Mesa Social Covid-19 entregaron un documento con propuestas para el retorno a clases, en el que aconsejaron postergar la prueba para fines de 2021, ya que tampoco serviría como instrumento diagnóstico este año.

“Lo que se requiere son herramientas evaluativas que entreguen información en tiempo real y contextualizadas. Un Simce de diagnóstico, aunque no tenga consecuencias, genera información tardía (por los ritmos de procesamiento) y estandarizada”, explicaban los expertos.

Por eso, la mantención del examen fue recibido como un golpe para los académicos. Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y una de las autoras del documento de los expertos, dice que “debiéramos pensar en una evaluación centrada en los y las estudiantes, con resultados inmediatos que permitan tomar medidas en el corto plazo y sin consecuencias externas”.

Ernesto Treviño, del Centro UC para la Transformación Educativa (Centre UC) y también autor de la propuesta de expertos, agrega que “el diagnóstico del Simce no servirá, porque estará sesgado por la irregularidad de los servicios educativos en pandemia”.

 

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