Ministro de agricultura con agricultores y regantes de Quillota y Marga Marga.

Custom Text

*Ministro Walker tras encuentro con agricultores y regantes de Quillota y Marga Marga,  dijo: “Uno de los problemas que más nos preocupa es la sequía y el cambio climático y por eso estamos acá”*

AGRICULTURA/REGIONAL

 “La región tiene un tremendo potencial agrícola, pero para desarrollarlo plenamente tenemos que dar seguridad de riego”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a Subsecretario del ramo, Alfonso Vargas, abordó uno de los principales problemas que afectan a los agricultores de la región, durante el encuentro que sostuvieron con la Asociación de Agricultores Quillota y Marga Marga, juntas de vigilancia y los parlamentarios Camila Flores y Luis Pardo. 

“Uno de los problemas que más nos preocupan es el tema hídrico, estamos conscientes de la sequía y los efectos del cambio climático y por eso estamos acá. Estamos muy contentos de los resultados que hemos tenido en la mesa hídrica regional donde participan distintos ministerios, los actores y usuarios de agua y creemos que estamos teniendo muy buenos resultados. Queremos seguir tecnificando el riego de la región porque solamente un tercio de la superficie de riego de la región es tecnificada y todos sabemos que cuando tecnificamos el riego ocupamos la mitad del agua para regar nuestros cultivos”, señaló Walker.

Y es que junto con destacar el pronto ingreso a discusión de Código de Aguas, Walker, también anunció los recursos con los que contará la Comisión Nacional de Riego (CNR) para este año. “La CNR cuenta con un presupuesto de $67.000 millones. También establecimos que las medianas obras de riego como tranques intraprediales van a ser concursables, obras de hasta 250.000 UF (más de $6.500 millones) para la construcción de embalses medianos, cosa que antes no se podía hacer. Además, se inicia la discusión del nuevo Código de Agua de Chile que es un código que es muy importante, ¿tenemos que cambiarlo?, tenemos que cambiarlo, ¿por qué? porque el código de agua es muy antiguo y tenemos un nuevo fenómeno que es el cambio climático, la superficie de riego ha crecido y queremos sacar un código de agua amigable”, enfatizó Walker.

En ese sentido el Secretario de Estado reiteró que este trabajo es reflejo de un diálogo permanente. “Hemos priorizado 26 grandes embalses, siete de eso embalses están en la región, nosotros queremos acelerar los procesos de licitación para que esta construcción de embalses sea mucho más rápida”.

Por su parte el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que “desde que asumió el Gobierno ha estado en terreno apoyando todas las iniciativas, mejorar y solucionar nuestra problemática hídrica y junto al Presidente Piñera se elaboró el plan de desarrollo de la región de Valparaíso con se establecieron cuales son los focos de desarrollo de la región y uno de los primeros es transformara la región en una potencia agroalimentaria (…) hemos planteado cómo  desde el Gobierno Regional hacer convenios para poder tecnificar el riego así la tarea que tenemos ahora y lo que hemos solicitado a esta mesa hídrica regional es que nos den en el corto plazo cuales son las medidas claves que nos va a permitir asegurar el riego porque este es un tema que no podemos seguir esperando”, acotó. 

Custom Text

Custom Text

Custom Text

Be the first to comment on "Ministro de agricultura con agricultores y regantes de Quillota y Marga Marga."

Leave a comment