Ministro Espina informó a la Comisión de DDHH sobre el actuar de las FFAA durante el estado de emergencia

Ministro Espina informó a la Comisión de DDHH sobre el actuar de las FFAA durante el estado de emergencia

En la Comisión de Derechos Humanos, el titular de Defensa detalló el despliegue de las FF.AA. durante la crisis social. Respecto a los excesos de algunos uniformados, lamentó las muertes ocurridas y señaló que todos los casos están siendo investigados. Además, el general de Carabineros, Hugo Zenteno, entregó cifras de detenidos en la región de Valparaíso.

NACIONAL/CONGRESO

Con el fin de conocer los graves hechos ocurridos durante las manifestaciones sociales con personas fallecidas y lesionadas, la Comisión de Derechos Humanos., sigue recabando información del actuar de las FF.AA. y las policías.

Por ello, invitó al ministro de Defensa, Alberto Espina, de quien dependen el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, ramas que cumplieron labores de resguardo durante el estado de emergencia.

En su exposición, planteó que el Primer Mandatario adoptó dicho estado de excepción para enfrentar graves alteraciones del orden público o graves daños a la seguridad, con incendios, ataques y saqueos en diversas zonas de la capital. En nueve días, cerca de 90 mil uniformados salieron a las calles para proteger la infraestructura crítica, siendo sujetos de muchas provocaciones.

La diputada Carmen Hertz (PC) se refirió a la repercusión internacional de contar con militares en la calle, consultó por las denuncias del INDH y señaló que no hubo un adecuado uso de la fuerza, ya que se utilizó al menor peligro evidente.

Alberto Espina señaló que todas las denuncias de violaciones a los DD.HH. serán investigadas.

“Todos los casos van a ser investigados acuciosamente con la colaboración de los mandos de las FF.AA., todos. Y lo que corresponde es  se aplique el debido proceso, que se investigue a fondo y con transparencia”, enfatizó.

El ministro mencionó los casos que tienen registrados y señaló que, hasta la fecha, hay tres fallecidos, donde hay militares formalizados. En el caso de las lesiones, indicó que son doce los afectados, pero solo dos formalizados.

La presidenta de la instancia, diputada Emilia Nuyado (PS), indicó que lamentablemente no se reconoció lo traumático que fue decretar toque de queda.

 

“Él señala que se van a hacer cargo de aquellos excesos, pero ellos siguen avalando que lo único que hicieron estaba dentro de las facultades del Presidente de la República de que se haya declarado estado de emergencia (…) Pero no reconoce que al declarar estado de excepción, y sobretodo toque de queda, hizo que se volviera a una situación traumática que ha vivido el pueblo chileno”, consideró.

Incidentes región de Valparaíso: Posteriormente, fue el turno de analizar lo ocurrido en la región de Valparaíso, en materia de marchas, incidentes y saqueos. El general Hugo Zenteno, Jefe de la V Zona de Carabineros, detalló que entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre, se han producido 628 incidentes, con 1785 detenidos, 640 en desórdenes y 829 por saqueos. Además, recalcó que 383 detenidos contaban con antecedentes penales.

Asimismo, resultaron 125 civiles lesionados, 30 en Valparaíso y 95 en otras comunas. De ellos, 42 fueron heridos con perdigones.

Zenteno agregó que han tenido interacción con el INDH y que tanto las circunstancias, como los responsables de hechos de vulneración a los DD.HH., se investigan.

Sobre los cuestionamientos a la excesiva represión policial, Zenteno señaló que no están en contra de las marchas, sino que solo reaccionan a hechos de violencia.

“Y ello ha implicado que nosotros hemos tenido que utilizar nuestros protocolos, pero no es la idea tener un contacto más físico con las personas. Por el contrario, nosotros no queremos que existan personas lesionadas, no queremos que esto traspase a otra situación más grave. Tenemos 95 Carabineros lesionados, y entre ellos, uno muy grave que le van a tener que amputar la pierna. Y eso es muy triste”, lamentó.

El general agregó “yo entiendo que todos quieren dar a conocer sus demandas sociales, háganlo pero en forma pacífica. Nosotros no estamos para llegar a enfrentarnos a la ciudadanía, somos parte de la ciudadanía”.

En la sesión también participó el abogado Gonzalo Pereira, que ha presentado dos querellas por maltrato policial y vulneración a los DD.HH. El profesional lamentó la reacción y uso excesivo de la fuerza policial en la marcha masiva y pacífica del 27 de octubre en Valparaíso, en que participaron cerca de 100 mil personas.

El jurista expuso igualmente el caso de una profesora de 38 años que fue golpeada y retenida por más de 15 horas en un carro policial, lo que calificó como un secuestro, ya que no fue llevada a la comisaría, ni notificada su detención al ministerio público. Antecedentes que entregó al alto mando policial.

Custom Text

Be the first to comment on "Ministro Espina informó a la Comisión de DDHH sobre el actuar de las FFAA durante el estado de emergencia"

Leave a comment