NOTICIAS BREVES DE LA LIGUA

NOTICIAS DE LA LIGUA.-

1.Farmacia de CESFAM realiza modificaciones en la atención de público. 2.- La Ligua se suma al pedido de «cierre» de la Región de Valparaíso. 3.- Vacunación contra la Influenza en jardines infantiles.- 4.- Farmacia Popular abre venta de medicamentos a través de WhatsApp.

 LA LIGUA – NOTICIAS

1.- Farmacia de CESFAM realiza modificaciones en la atención de público.- Con el objetivo de minimizar los tiempos de espera y las aglomeraciones de los usuarios de la salud primaria, ante un eventual contagio de la pandemia COVID-19, el Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados ha asumido medidas para facilitar el retiro de medicamentos y mantener la atención de los usuarios.

Los usuarios y usuarias con hipertensión, diabetes, dislipidemia, parkinson, artrosis, epilepsia, hipotiroidismo o sean pacientes de Salud Mental, cuyos medicamentos no sean controlados, que tengan sobre 70 años de edad, recibirán sus medicamentos en el domicilio registrado en el CESFAM de acuerdo al día correspondiente a la fecha de retiro.

Los pacientes de morbilidad, salud reproductiva (anticonceptivos), oftalmología, salas IRA y ERA, insulinodependientes y enfermos crónicos menores de 70 años de edad, deberán retirar personalmente sus medicamentos de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Esto mismo deberán hacer aquellos usuarios del Programa de Salud Mental o afectados por Epilepsia, cuyos medicamentos son de carácter controlado, como el clonazepam, alprazolam, diazepam, metilfenidato y fenobarbital.

Para el retiro presencial de los medicamentos, se debe presentar el carnet de control del paciente antes de las 13 horas. La entrega de leche o del programa PNAC, será hasta las 14:00 horas.

Otra de las medidas corresponde a la limitación y sectorización de las prestaciones diarias. Con esto se busca evitar una gran afluencia de personas, siguiendo con las recomiendan de las autoridades sanitarias.

2.- La Ligua se suma al pedido de «cierre» de la Región de Valparaíso.– En una carta dirigida al Presidente de la República, el conjunto de los alcaldes y alcaldesas de Valparaíso sostienen «la necesidad urgente de cerrar todas las vías de acceso a la Región, a través de una barrera sanitaria, sin que implique impedir el funcionamiento de la cadena de distribución y abastecimiento.»

La misiva lleva las firmas de 18 jefes comunales, entre ellos el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez. Argumenta que «el día 21 de marzo recién pasado, miles de personas salieron de la Región Metropolitana que, como se sabe, es el foco principal de contagio en el país, sin ningún tipo de control por parte de la autoridad sanitaria.»

En tal sentido, explican que un objetivo fundamental desde el punto de vista epidemiológico es «contener el avance del contagio del COVID-19». Ante ello, consideran «indispensable, urgente y necesaria» la medida propuesta de aislar a la Región.

El pedido se suma a lo expresado el pasado sábado 21 de marzo por los alcaldes de Petorca, Gustavo Valdenegro, Cabildo, Patricio Aliaga, y del propio alcalde Sánchez, quienes se reunieron para solicitar al Primer Mandatario y al Jefe de la Defensa Nacional decretar una cuarentena obligatoria y aduanas sanitarias para las tres comunas.

3.- Vacunación contra la Influenza: este lunes comenzó la inmunización en jardines infantiles.- El día de ayer,  lunes 23 de marzo, se retomó el calendario de vacunación contra la Influenza de los niños y niñas en edad escolar, con la atención de los alumnos y alumnas de los jardines infantiles y salas cunas, la que se irá coordinando de manera interna con cada uno de los establecimientos educacionales.

Le correspondió el turno a la Sala Cuna y Jardín Infantil Cuncunita, junto a los alumnos de la Escuela Enrique Doll Rojas del sector El Carmen. Hoy martes 24 de marzo, a contar de las 09:00 horas, se realizará la vacunación a los alumnos de la Escuela de Lenguaje Arrebol y la Escuela de Párvulos Tía Luz.

El miércoles 25, desde las 09:00 horas, corresponde el turno a la Escuela de Párvulos Serpentina y Escuela de Párvulos Pinipon. Mientras que, los alumnos pertenecientes a la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Ositos y la Escuela de Párvulos Piececitos de Niños, recibirán la dosis contra la influenza el jueves 26 de marzo desde las 09:00 horas.

Finalmente, la semana culminará el viernes 26 de marzo, con la inmunización de los niños y niñas de las salas cunas y jardines infantiles Duendecitos del Calicanto, Humberto Basulto y Manitos de Cristal, quienes serán inoculados también a contar de las 09:00 horas.

El Departamento de Salud Municipal de La Ligua está realizando la vacunación contra la Influenza de manera paulatina para evitar la aglomeración de público y, en el caso de los niños y niñas en edad escolar, de manera separada y en sus colegios, para que no tomen contacto con los adultos.

El programa de vacunaciones continuará la próxima semana con el resto de los jardines infantiles y los niveles primarios de educación hasta quinto básico. Para ello, se coordinará directamente el día y la hora con la dirección de cada establecimiento.

Hacemos el llamado a los padres y apoderados a estar atentos a las informaciones oficiales que emita la Municipalidad y los propios Colegios.

4.- Farmacia Popular de La Ligua abre venta de medicamentos a través de WhatsApp.Desde este martes 24 de marzo, la Farmacia Popular, priorizará la atención remota para la entrega de medicamentos y limitará la modalidad presencial a un número reducido de personas, a fin de evitar aglomeraciones. Por eso, pone a disposición de la comunidad la venta de medicamentos a través de mensajería WhatsApp.

Ante el avance de la pandemia mundial de Coronavirus, y en el marco de las medidas preventivas dispuestas por la Municipalidad, se irá reduciendo el número de atenciones presenciales en la Farmacia, sin descuidar la entrega de insumos médicos. Por ello sólo se entregarán 70 turnos a quienes se acerquen personalmente.

En ese sentido, el llamado es a preferir la compra de medicamentos a través de WhattsApp, enviando una fotografía de la receta y los datos personales del titular al +56 9 61 222 775. El pedido será recibido y quedará en condiciones de ser retirado al día siguiente, de 09:00 a 13:00 horas.

Para retirar el medicamento, será necesario presentar la receta original en papel y cancelar el monto total del pedido en efectivo. De esta forma, se busca que las personas no tengan que esperar en el acceso de la Municipalidad y solo deban acercarse a pagar y llevarse sus medicamentos.

Custom Text

Be the first to comment on "NOTICIAS BREVES DE LA LIGUA"

Leave a comment