PRESIDENTE DE RN SE ABRE A RETIRO DE 10% DE FONDOS DE AFP «AUNQUE NO GUSTE A ORTODOXOS»

PRESIDENTE DE RN SE ABRE A RETIRO DE 10% DE FONDOS DE AFP «AUNQUE NO GUSTE A ORTODOXOS»

«Muchos de estos grandes expertos que nos dan recomendaciones no tienen los fondos en las AFP», dijo Mario Desbordes en Cooperativa. El diputado sostuvo que «antes de criticar» la propuesta, hay que considerar que no hay alternativas para la clase media que -por ejemplo- no acceda al IFE.

 POLITICA – NACIONAL/AFP

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordesse abrió a la posibilidad de «analizar» el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, como medida paliativa a los efectos económicos de la pandemia, «aunque no le guste a los ortodoxos».

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado fue consultado sobre la posibilidad del retiro de este porcentaje de los ahorros -para lo cual hay algunos proyectos en el Congreso-, sosteniendo que «hay que analizarla, y hay que analizarla aunque no le guste a los ortodoxos».

«Muchos de estos grandes expertos, especialistas, que nos dan recomendaciones no tienen los fondos en las AFP, para qué nos engañamos«, aseveró el legislador.

Desbordes sostuvo que «antes de criticar» esta solución, hay que preguntarse: «¿Qué solución le doy a la persona de clase media que no está teniendo acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y que no va a tener ninguna ayuda, y que ganaba -por ejemplo- un millón y medio y hoy se le fueron abajo los honorarios, las ventas, está con 200 mil pesos, 100 mil pesos, y con el 100 mil que le agregará el IFE no alcanza a pagar la cuenta y no está dentro del 60 por ciento más vulnerable?».

«¿Qué otra alternativa tiene? Al menos le tengo que poner una alternativa sobre la mesa», indicó, dando cuenta que no hay alternativas de ayuda para gente de clase media que no pueden acceder a beneficios.

«¿Le podemos cerrar la puerta a esa propuesta? No, no mientras no tengamos una alternativa«, aseveró.

Eso sí, el parlamentario recalcó que «hay que explicarle a la gente que sacarle el 10 por ciento le va a afectar la pensión. No le mintamos diciéndole que el Estado le va a reponer la plata, porque no va a suceder eso, y tampoco nos engañemos nosotros diciendo que ‘usted se va a autodevolver la plata de a poco, en cuotas’, porque eso tampoco va a pasar».

En la oposición destacan «gota de cordura» de Desbordes

Desbordes es el primer dirigente oficialista que no da un portazo a la medida, por lo que desde la oposición, la diputada y jefa de bancada de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, valoró la apertura y la disposición del timonel de RN.

«Por fin una gota de cordura donde el diputado Desbordes plantea, como presidente de partido del oficialismo, poder a lo menos discutir esta alternativa, entregar cada una de las ideas, colocarlas en la mesa y buscar una solución frente a la crisis que hoy día tienen las familias, la clase media, la falta de liquidez y de instrumentos para ir en apoyo», aseguró.

La legisladora defendió que «el retiro de los fondos de la AFP es una alternativa que se puede hacer inteligentemente, buscando todas las herramientas necesarias para poder flexibilizar este sistema, y resguardando además las jubilaciones en el futuro».

Ministro Briones insiste en que «esa es una mala idea».

En medio de esta crisis sanitaria y social, el retiro de fondos ha encontrado una firme resistencias en el oficialismo y en las administradoras de pensiones.

Al ser consultado sobre el tema en el matinal de Canal 13, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que le parece que «esa es una mala idea».

«¿Quiénes son típicamente las personas que tienen ahorros en las AFP? Son aquellas que tienen un contrato de trabajo, es una persona que no ha pedido su trabajo, que sigue ganando su sueldo, y luego tiene el mundo de las personas que están, ya sea desempleadas, ya sea con contratos suspendidos, pero esas personas hoy día están recibiendo un beneficio«, indicó.

Briones sostuvo que «acabamos de hablar del Ingreso Familiar de Emergencia. Eso supone un esfuerzo enorme del Estado, por lo tanto, ya allega una parte del alivio a los ingresos. El caso de Perú es dramático, ahí se permitió esto, y la verdad es que hoy día no hay fondos de pensiones disponibles».

Custom Text

Be the first to comment on "PRESIDENTE DE RN SE ABRE A RETIRO DE 10% DE FONDOS DE AFP «AUNQUE NO GUSTE A ORTODOXOS»"

Leave a comment