Presidentes de Perú y Chile rechazan “intento de desestabilizar» a Moreno en Ecuador

Custom Text

Presidentes de Perú y Chile rechazan “intento de desestabilizar» a Moreno en Ecuador

Los presidentes del Perú, Martín Vizcarra y el de Chile, Sebastián Piñera, firmaron una declaración conjunta en la que muestran su respaldo al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, asediado por protestas sociales.

 POLITICA/INTERNACIONAL

(Agencia AFP) Los presidentes de Perú y Chile rechazaron este jueves el «intento de desestabilizar» al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, asediado por protestas sociales, en una declaración suscrita al cierre de una sesión de trabajo con sus gabinetes.

«Los presidentes Martín Vizcarra (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) reafirman su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno, y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano», dice la declaración conjunta.

Además, “felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales”, añade la declaración suscrita tras un cónclave binacional en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.

La reunión de ambos mandatarios culminó con la firma de 160 acuerdos bilaterales y la suscripción de la declaración de apoyo a Moreno, quien está en jaque por protestas multitudinarias tras el alza de los precios de la gasolina en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada de 45 minutos antes de la sesión de trabajo con una docena de ministros de ambos países en un hotel de Paracas, a 250 km al sur de Lima, entre ellos los cancilleres Gustavo Meza-Cuadra (Perú) y Teodoro Ribera (Chile).

Vizcarra llamó por teléfono el martes a Moreno “para expresarle toda su solidaridad en respaldo a las medidas que tome en el marco de la Constitución”.

El presidente chileno también expresó el martes su «total apoyo» a Moreno, tras rumores surgidos en círculos diplomáticos de que planeaba viajar a Quito con Vizcarra para sellar este respaldo, lo que fue negado por funcionarios chilenos este jueves.

Moreno también ha recibido apoyo de la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de una decena de gobiernos latinoamericanos, que afirman que la crisis es estimulada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial es el más alto mecanismo diplomático entre los dos países y ha permitido ir limando asperezas entre dos naciones que se enfrentaron en una guerra en 1879-1884. En aquella guerra, Perú actuó aliado con Bolivia, que perdió su salida al mar, un hecho que todavía genera tensiones entre los tres países.

En el 2014, la Corte de La Haya falló a favor de Perú en una demanda contra Chile, entregándole 20,000 km cuadrados de mar. Ese mismo tribunal aún debe resolver una demanda chilena contra Bolivia por las aguas de un cauce que nace en los Andes. Bolivia también ha llevado sin resultados la causa marítima a la ONU, la OEA y otros foros, y ha advertido que no cejará en su empeño de recuperar una salida soberana al mar.

Paracas es cuna de una importante cultura precolombina y fue puerto de desembarque de la expedición comandada por el general argentino José de San Martín, que zarpó desde el puerto chileno de Valparaíso, para luchar por la independencia de Perú.

Custom Text

Be the first to comment on "Presidentes de Perú y Chile rechazan “intento de desestabilizar» a Moreno en Ecuador"

Leave a comment