Subsecretaria de Derechos Humanos: “Es muy necesario el rol de Carabineros”

Subsecretaria de Derechos Humanos: “Es muy necesario el rol de Carabineros”

El silencio ha primado en La Moneda ante las acusaciones que han surgido desde diversas instituciones y la grave situación en que se encuentran más de 200 personas que han sido víctimas de agresiones por parte de agentes del Estado. Las prioridades del Ejecutivo están claras y así lo enfatizó la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren: «El compromiso irrestricto es con la seguridad pública», aseguró.

 ACTUALIDAD/NACIONAL

Fue el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la sede de la séptima reunión del Comité Interministerial de Derechos Humanos.

La instancia fue comandada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien, al finalizar la reunión, se refirió a los temas que se trataron en el encuentro, que estuvo marcado por la contingencia y los fuertes cuestionamientos que se le ha hecho al actuar del Gobierno en relación a las denuncias surgidas desde diversas instituciones por violaciones a los Derechos Humanos.

Sobre la petición que surgió desde varios sectores de prohibir el uso de escopetas anti disturbios,  Recabarren descartó la posibilidad, insistiendo en que se le está exigiendo al personal de Orden y Seguridad que respeten los protocolos establecidos.

“La instrucción es ajustarse al uso de los protocolos de la fuerza. El primer llamado, el compromiso irrestricto, es con la seguridad pública, pero en el marco de los compromisos de respeto de los derechos de las personas. Aquí no hay otra lectura”, sostuvo Recabarren tras la reunión del Comité Interministerial.

“La gran mayoría de nuestros carabineros está cumpliendo con el uso legítimo y con acciones de fuerza legítimamente autorizadas, y aquí es muy necesario el rol de Carabineros porque tenemos que resguardar el orden público”, agregó la subsecretaria de Derechos Humanos.

Durante la jornada de este martes también se refirió al acontecer nacional la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, quien además tuvo palabras para la extensa jornada de paralización nacional que convocaron diversas organizaciones sociales a lo largo del país.

En su declaración, la vocera mantuvo el estilo que ha marcado el Gobierno y su prioridad de restablecer el orden público, siendo enfática en que el Ejecutivo rechaza el paro como una medida de presión para que se lleven a cabo cambios estructurales.

 “Las demandas legítimas se pueden defender, claro que sí, en la calle, en manifestaciones, pero no en paralización, dañando, lamentablemente, a quienes también muchas veces comparten sus demandas legítimas”, señaló la vocera de Gobierno.

“En ese entendido, diciendo claramente que el paro no es el camino y que ojalá dejemos de lado los paros para sentarnos a conversar y dialogar, es que también creemos que ninguna manifestación puede terminar en hechos de violencia que ya estamos empezando a ver. La violencia no es el camino, la violencia solamente genera más violencia“, añadió Rubilar.

El silencio que ha primado en el Palacio de La Moneda frente a las acusaciones que han surgido y la grave situación en que se encuentran más de 200 chilenos y chilenas que han sido agredidos por Carabineros o Fuerzas Armadas, ha generado cuestionamientos desde diversos sectores.

No obstante, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, insistió en que el Gobierno ha sido enfático en su postura frente a las denuncias que se han hecho en contra de personal de Orden y Seguridad.

En ese sentido, Ubilla aseguró que el Ejecutivo ha estado a la altura de las circunstancias, poniendo en manos de la Justicia todos los antecedentes necesarios. 

 “Acá ha habido violencia y si se han producido, por parte de las fuerzas policiales o Fuerzas Armadas en el período de excepción constitucional, excesos, estos excesos han sido denunciados a la Justicia, al Ministerio Público, y es éste, la legalidad de la institucionalidad chilena, el que tiene que resolver si se cometieron excesos o se violaron los derechos finalmente de las personas”, enfatizó el subsecretario de Interior.

Respecto de la cuestionada intervención del Gobierno en la audiencia de oficio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se llevó a cabo este lunes en Quito, Ecuador, en donde el representante del Gobierno de Chile -el asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito- aseguró que, lejos de que agentes del Estado hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos, los daños materiales han sido los que los han causado.

Custom Text

Be the first to comment on "Subsecretaria de Derechos Humanos: “Es muy necesario el rol de Carabineros”"

Leave a comment