Trámites para divorciarse cayeron a su nivel más bajo de los últimos 5 años

Trámites para divorciarse cayeron a su nivel más bajo de los últimos 5 años

Durante el 2019, 46.992 personas realizaron los trámites de Ceses de Convivencia para concretar el divorcio, al menos en un año, una cifra alejada al promedio anual.

MISCELANEO/SOCIEDAD

Estadísticas recientes muestran una notoria baja en la cantidad de Ceces de Convivencia, trámite fundamental para llevar a cabo tanto el divorcio unilateral como el divorcio por común acuerdo.

De acuerdo a cifras del Registro Civil, consultadas por el medio Hoyxhoy, en el último año se contaron 46.992 personas que iniciaron dicho trámite, una cifra que se aleja de la cantidad registrada en el 2018 (52.224) y 20017 (51.950).

¿Esto quiere decir que los matrimonios chilenos se están separando menos? No es tan así, según sostiene el abogado de la Clínica Jurídica de la U. San Sebastián, Jaime Soto, quien indica que la baja de las rupturas estaría en línea con los hechos que afectaron al país en el último trimestre.

“Desde octubre la gente tiene otras preocupaciones”, indicó al citado medio, donde afirma además que las parejas ahora tienen un “mayor conocimiento” respecto a las otras alternativas que existen para corroborar el cese de convivencia.

En la ley de divorcio se indica que para concretar este proceso, en vez del acta en el Registro Civil, las personas pueden pedir una escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notrio, o una copia de una transacción aprobada judicialmente, por ejemplo, en la que las partes acordan regular el pago de una pensión de alimentos en beneficio de uno de los cónyuges o de los hijos.

Además de los divorcios, los matrimonios han ido en baja desde el año 2017, año en que se registraron 61.320 enlaces, 1.144 menos a los que se concretaron en el 2016, según reportes del Instituto Nacional de Estadísticas.

Custom Text

Be the first to comment on "Trámites para divorciarse cayeron a su nivel más bajo de los últimos 5 años"

Leave a comment