Tres comunas de regiones dentro de «top ten» con mejor calidad de vida

Custom Text

 

*Entre las comunas con mejor calidad de vida están Concón, Punta Arenas y Machalí. Son los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), donde los seis primeros lugares se los llevan comunas de la Región Metropolitana*

 NACIONAL/SOCIAL

 El estudio, que se realiza hace nueve años con comunas que tengan más de 50 mil habitantes, estableció que hay tres comunas de regiones en los primeros diez lugares: Se trata de Concón (lugar 7), Punta Arenas (9) y Machalí (10).

Las primeras seis comunas con mejor calidad de vida urbana son todas de la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa. La comuna que más logró subir respecto a años anteriores fue Peñaflor.

Por otro lado, en las cifras negativas, el índice más bajo en calidad de vida urbana lo tiene la comuna de La Pintana a la que le siguen las comunas de San Javier (Maule), Lo Espejo (RM), Maule (Maule), Angol (La Araucanía), Vallenar (Atacama), San Ramón (RM), Cerro Navia (RM), San Carlos (Ñuble) y Villarrica (La Araucanía). 

Respecto a las comunas con menor calidad de vida urbana, según Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, «las comunas, en general, que no son capitales regionales, tienden a concentrar un mayor porcentaje de predios que no pagan contribuciones y al mismo tiempo son muy dependientes del fondo común municipal».

«En general, cuando uno observa, por ejemplo, en las capitales provinciales e incluso regionales, salvo excepciones -como en el caso de Talcahuano, que aparece bastante bien rankeada- es donde se concentra el ambiente de negocios», explicó Orellana.

Es decir, sobre la lógica de mercado que tiende a favorecer las grandes urbes, las comunas más pequeñas que están alrededor de estas grandes ciudades prácticamente se transforman en ciudades dormitorio donde no hay inversión, no hay atractivo y no hay una demanda que de alguna manera justifica una oferta más diversa de actividad económica, educativa y de otro tipo», agregó.

Custom Text

Be the first to comment on "Tres comunas de regiones dentro de «top ten» con mejor calidad de vida"

Leave a comment