ZONA DE CASTASTROFE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO POR LA SEQUÍA

Custom Text

ZONA DE CATÁSTROFE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO POR LA SEQUÍA

El Presidente Sebastián Piñera declaró a la Región de Valparaíso, en todas sus comunas continentales, como «zona afectada por catástrofe« debido a la sequía. La medida se hará efectiva a contar del 26 de septiembre y por un plazo de 12 meses. Las precipitaciones de esta temporada apenas alcanzan al 30% de un año normal.

AGRICULTURA/REGIONAL

Según recordó esta tarde el Gobierno Regional, la medida había sido solicitada el pasado 2 de agosto por el intendente Jorge Martínez, «dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región, tanto en la demanda de recursos hídricos para consumo de la población, como para ser utilizada en las distintas actividades del quehacer económico regional».

Tras analizar los antecedentes, Piñera resolvió decretar la zona de catástrofe «por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019». La medida amplía los sectores ya declarados bajo este estado, que eran sólo 14 comunas.

Con esta decisión, el intendente queda como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine: «Tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales», se indica.

La autoridad regional detalló que así se podrá abordar la situación en cuatro frentes: en lo que respecta al agua potable para la población, el aseguramiento de forraje y agua para los animales, el aseguramiento de agua para producción agrícola y para las medidas referentes al control de incendios forestales.

El Gobierno recordó que Chile enfrenta desde hace más de 10 años un «grave problema de escasez hídrica y de sequía, que se ha hecho más extenso e intenso en los últimos años».

«Nuestra región (de Valparaíso) se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales, donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha«, se indicó.


Jorge Martínez Durán@jmartinezvalpo

El Presidente @sebastianpinera decretó zona de catástrofe por sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, la cual regirá desde el 26 de este mes. Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en nuestra región.http://www.intendenciavalparaiso.gov.cl/noticias/presidente-de-la-republica-decreta-zona-de-catastrofe-por-sequia-a-todas-las-comunas-continentales-de-la-region-de-valparaiso/ …

Presidente de la República decreta zona de catástrofe por sequía a todas las comunas continentales…

Chile enfrenta desde hace más de 10 años un grave problema de escasez hídrica y de sequía que se ha hecho más extenso e intenso en los últimos años. Nuestra región se ha visto fuertemente afectada en…

intendenciavalparaiso.gov.cl


 

Custom Text

Be the first to comment on "ZONA DE CASTASTROFE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO POR LA SEQUÍA"

Leave a comment